Marazzo cedió ante la presión de Montenegro y entregó el registro de marca de la Casa sobre el Arroyo

Tras los descargos que formuló el intendente ante el Inpi, la directora municipal que quedó envuelta en la polémica inició las gestiones para materializar el traspaso de la marca a la municipalidad.  

En el Ejecutivo aseguran que la salida de Marazzo sería inminente. Foto: archivo 0223.

17 de Noviembre de 2023 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de las idas y vueltas de estas últimas 72 horas, la directora municipal del museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo, cedió con su inflexible postura e inició las gestiones ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (Inpi) para que la marca de la joya arquitectónica de Mar del Plata quede a nombre de la municipalidad de General Pueyrredon.

La funcionaria, que tendría los días contados en el cargo, decidió comenzar este viernes con los trámites correspondientes en el organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación después que el intendente Guillermo Montenegro instruyera a su equipo de Legal y Técnica a realizar oposiciones a los distintos registros mercaros que Marazzo se adjudicó a sí misma.

"Ya dejó la cesión del registro en mesa de entradas", confirmaron desde el Ejecutivo a 0223, aunque aún se aguardan por otras definiciones a raíz de la fuerte polémica que desató la decisión inconsulta de la directora de "apropiarse" de las marcas asociadas a la obra de Amancio Williams, declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad y Monumentos Histórico Artístico Nacional por la Nación y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia.

El intendente Montenegro espera que la salida de Marazzo se dé en buenos términos y que la funcionaria presente su renuncia en las próximas horas. Foto: archivo 0223.

Mientras se resuelve la salida de Marazzo, en el equipo del jefe comunal también la intimaron a que entregue las claves de las redes sociales relativas al museo. "Esto se había hecho ya por mail el lunes y antes por Whatsapp, en diferentes oportunidades, pero ahora se la intimó por todas las claves", explicaron las mismas fuentes consultadas.

La polémica

En la base de datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina, constan cinco registros de la marca “Casa Sobre el Arroyo” y cinco de “Casa del Puente” a nombre de Marazzo, con fecha del 12 de octubre de este año y realizados por la gestora Marina Boullosa. Allí también se registró a nombre de la funcionaria el logotipo de la Casa. Los registros sobre cada una de las dos denominaciones con la que se conoce a la obra de Amancio Williams y son de clase 16, 18, 25, 35 y 41, por lo que habilitan la explotación comercial en diferentes rubros.

En los descargos presentados recientemente, el gobierno de Montenegro hizo un fuerte pronunciamiento y sostuvo que la funcionaria "claramente se ha excedido en el ejercicio de sus funciones y misiones, violando derechos sociales, económicos y culturales”. La Municipalidad de General Pueyrredon es la única legalmente habilitada para este registro", se aseguró, y se agregó en las oposiciones: “La solicitante (por Marazzo) carece de interés legítimo, pues no pudo desconocer este hecho toda vez que la misma reviste el cargo de directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y directora del Museo aún cerrado”.

Marazzo defendió la decisión que tomó e insistió en que su única intención fue proteger la marca antes de que se la apropiara un privado. "Decidí resguardar, de posibles complicaciones la gestión, dirección del Museo y del proyecto de Casa sobre el Arroyo en general, con el costo económico pertinente a mi cargo que esto conlleva hasta tanto se pudiera realizar la gestión administrativa desde el municipio", justificó, a través de un breve comunicado que difundió el miércoles.

El jueves, el intendente Montenegro le pidió la renuncia a la directora pero hasta ahora no presentó su dimisión al cargo y las condiciones de su salida son motivo de análisis por estas horas. Desde el Ejecutivo, por lo pronto, insisten con que la salida de Magali Marazzo es "inminente".