Se descompensó en su viaje de estudios y debió ser trasladada a Tucumán en un avión sanitario

Luego de una salida al mar, la adolescente, de 18 años, sufrió una crisis convulsiva con pérdida de conocimiento. Un policía le hizo maniobras de reanimación y fue internada en una clínica marplatense. El gobierno tucumano decidió su regreso a su ciudad natal. 

El avión salió este lunes a la tarde desde Mar del Plata.

7 de Noviembre de 2023 09:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de su viaje de estudios, mientras disfrutaba con sus compañeros del mar y de la ciudad, una joven de 18 años sufrió una grave descompensación y debió ser trasladada de urgencia desde Mar del Plata a Tucumán este lunes en un avión sanitario.

La joven tuvo una crisis convulsiva, con un cuadro neurológico, que requirió internación en una clínica privada. Pese al correcto tratamiento que se le brindó en esa institución de la ciudad, las autoridades de su provincia natal decidieron que era mejor llevarla de regreso, ya que no contaba con obra social. 

En medio de esta situación, el Gobierno de Tucumán coordinó su regreso a la provincia a través del avión sanitario, en el que la adolescente viajó acompañada por su abuela, una médica y una enfermera. 

Al arribar, la médica emergentóloga aeroevacuadora, Patricia Villagra, comentó que el vuelo fue exitoso en cuanto a las condiciones meteorológicas y también al estado clínico de la paciente: “Estuvo con un poco de dolores musculares producto de su estado, pero de ahí en más su condición es estable, con buena saturación y presión. Ahora se encuentra en camino al hospital Padilla, donde quedará en observación para poder completar los estudios que no le hicieron en Mar del Plata”.

La joven estuvo acompañada por su abuela, una médica y una enfermera.

Villagra indicó que todos los gastos que se realizaron en Mar del Plata fueron a cargo de la provincia: la internación de la paciente, los costos en estudios y el traslado en el avión sanitario. “La paciente está estable, con buena condición clínica, por lo que fue un éxito. Ella presentaba un cuadro convulsivo con una descompensación y pérdida de conocimiento por más de diez minutos”, agregó. 

Por su parte, Patricia Galván, la abuela de la estudiante, relató en diálogo con "El Tucumano" que, después de una salida al mar, su nieta experimentó un mareo repentino que le nubló la vista y la llevó a una descompensación alarmante. Afortunadamente, un agente de policía cercano intervino de inmediato para administrar maniobras de reanimación y la trasladaron a una clínica, donde se sometió a una serie de estudios médicos exhaustivos.

Por otra parte, la enfermera aeroevacuadora del 107, Melisa Madrid, explicó que su labor implica brindar apoyo y vigilar cualquier signo de descompensación en el paciente. Además, aseguró que cuentan con todos los recursos necesarios y añadió: "También proporcionamos apoyo y orientación a los familiares del paciente. Nos preparamos de manera exhaustiva antes de cada evacuación, lo que nos permite transmitir confianza a la comunidad, ya que estamos constantemente actualizándonos y mejorando nuestras habilidades".