El Consejo Escolar renovó autoridades y su nueva presidenta auguró “tiempos duros”

“Cada vez son más los estudiantes y las carencias, no hay más lugar para peleas entre nosotros”, marcó como pauta Mónica Lence. Comienza un nuevo período con mayoría para Juntos por el Cambio.

El nuevo cuerpo ya se encuentra en funciones.

15 de Diciembre de 2023 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

“No hay más lugares para peleas entre nosotros”, con esa frase, la flamante presidenta del Consejo Escolar, Mónica Lence, marcó la nueva pauta que pretende guíe el trabajo de la institución ante los desafíos que se avecinan para sostener y mejorar la educación en un contexto donde el programa económico de La Libertad Avanza adelanta una etapa de recesión y recorte de fondos.

Tras los resultados de las elecciones municipales, en las últimas horas juraron y asumieron sus cargos los consejeros electos, donde la principal novedad es que Juntos por el Cambio pasó a tener mayoría propia y recuperar la presidencia del Cuerpo. Pese a ello, en su discurso inaugural Lence priorizó los desafíos colectivos: “cada vez son más los estudiantes y las carencias, no hay más lugar par peleas entre nosotros, se abre un espacio donde necesitamos dialogar para defender aquello que queremos defender”.

A su vez,entre las principales pautas de gestión la referente educativa de Juntos por el Cambio ponderó el “garantizar el transporte escolar ahí dónde no llegan las líneas de colectivos, para intentar resolver las emergencias y las intervenciones menores que puedan dificultar el cumplimiento de las clases, para trabajar junto a las cooperadoras y los auxiliares de la educación, para que el servicio alimentario escolar continúe llevando desayuno, almuerzo y merienda a los servicios educativos”.

Sin responsabilizar directamente al gobierno provincial, igualmente dejó en claro que “estamos acá para recordar que aún necesitamos la construcción de escuelas porque los chicos están apiñados en muchos lugares y no es una metáfora, (lo vemos en) Gloria de la Peregrina, Alfar, en escuelas especiales. Los chicos estudian en aulas modulares en situaciones de mucha dificultad y con grandes carencias”.

 

Nuevo escenario político

Con la renovación de cinco de los consejeros escolares, Juntos por el Cambio pasó a detentar la mayoría del cuerpo, ya que en las dos últimas elecciones sumó tres de las cinco bancas en juego. En este turno, resultaron electos Carina Cermesoni (Pro), Cristian Cativiela (UCR) y Cristina Súarez (Pro), quienes se suman a los consejeros con mandato: Lence (independiente), Celeste Bracciale (Pro) -además elegida vicepresidenta- y Pablo Coronel (UCR) -a cargo de la secretaría-.

Además, Juntos por el Cambio retoma la presidencia luego que en el último periodo estuviera en manos de Natalia Russo, electa en 2019 por esa fuerza política pero que en 2021 rompió para fundar el bloque Creciendo Juntos, en espejo con el desprendimiento que también se dio en el Concejo Deliberante con Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría. La referencia de “no hay más lugar para peleas entre nosotros”, también parece hacer referencia a este proceso, donde la legitimidad de Russo era permanentemente cuestionada por sus excompañeros de bloque.

El restante bloque es del Frente de Todos, que obtuvo dos consejeros en los dos últimos rounds electorales. Este año incorporó a Emiliano Deniro y Luciana Baldini, quienes se suman a Abigail Araujo y Hugo Rosa, electos en 2021. A poco e ingresar quedó La Libertad Avanza, que obtuvo el 19,33%, a escasos puntos del 20% de piso para levarse al menos una banca.