Protocolo Antipiquetes: en Mar del Plata solo se podrá implementar si lo autoriza Kicillof

La normativa publicada por Bullrich reconoce que las fuerzas nacionales no pueden actuar sin aval de la Provincia. Están exceptuadas las zonas de jurisdicción federal, como la Ruta 226.

La Ruta 88 es jurisdicción provincial: allí no podrá intervenir Bullrich. Foto: archivo 0223.

15 de Diciembre de 2023 15:00

En Mar del Plata no se podrá aplicar directamente el Protocolo Antipiquetes anunciado el jueves por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salvo que medie autorización del gobernador Axel Kicillof, a excepción de las zonas bajo jurisdicción federal. La situación fue reconocida en la resolución que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, donde se oficializó la normativa con detalles sobre cómo se implementará.

Mediante la Resolución 943/2023, el ministerio formalizó el denominado “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación”, donde en su primer artículo se sostiene que “las fuerzas policiales y de seguridad federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal”. Todo ello, sin que medie orden judicial, ya que se entiende que se estaría cometiendo un delito flagrante.

A su vez, se especifica que “también podrán intervenir en territorios provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los casos y bajo las condiciones establecidas por los artículos 23 y 24 de la Ley de Seguridad Interior N°24.059”. ¿Cuáles son esas condiciones? El artículo 23° fija tres posibles supuestos: “a) Cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada”, “b) cuando se encuentren gravemente amenazados en todo el país o en una región determinada los derechos y garantías constitucionales” y “c) en situación de desastre según los términos que norman la defensa civil”.

Sin embargo, el Artículo 24° aclara que “producidos los supuestos contemplados en el artículo precedente, el gobernador de la provincia donde los hechos tuvieren lugar podrá requerir al Ministerio de Seguridad el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación”.

Finalmente, se establece que “sin requerimiento del gobierno provincial, no podrán ser empleados en el territorio provincial los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, sino una vez adoptadas las medidas prescritas en los artículos 6 y 23 de la Constitución Nacional o bien por orden de la justicia federal”. Esos artículos de la Carta Magna se refieren a la intervención federal y al Estado de Sitio, respectivamente.

De este modo, de no haber un ok del gobernador Kicillof, la implementación del protocolo solo se podrá dar en aquellos espacios de la ciudad baja jurisdicción nacional. Dentro de la vía pública, principalmente asoma la Ruta Nacional 226, ya que el resto de los espacios corresponden a lugares como el Complejo Turístico de Chapadmalal -la Ruta 11 es provincial-, edificios como el del Inidep e Inareps, o la Universidad Nacional de Mar del Plata, aunque allí se encuentra vedado el accionar de las fuerzas de seguridad, salvo orden judicial.

 

Tras el anuncio, Bullrich nombró a los nuevos jefes de las fuerzas nacionales

Luego de anunciar en conferencia de prensa el Protocolo Antipiquetes, el Ministerio de Seguridad oficializó este viernes el nombramiento de los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federal.

Como jefe de la Policía Federal fue designado el comisario general Luis Alejandro Rolle; al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria va el ahora director nacional Alfredo Héctor Gallardo; el prefecto general Guillermo José Giménez Pérez es el titular de la Prefectura Naval Argentina: prefecto general; y como director de Gendarmería Nacional fue nombrado el comandante general Antonio José del Pilar Bogado.

Luis Rolle (izq.), nuevo jefe de la Policía Federal, participó en una de las reuniones de traspaso de mando.