"Lavate y vamo", la murga emblema de Mar del Plata hace temporada por primera vez en la ciudad

Este sábado presentarán su espectáculo "Embrujo" con el que harán temporada por primera vez en la ciudad. Antes del show, hablaron con 0223.

16 de Diciembre de 2023 09:37

"Lavate y Vamo" es sinónimo de Mar del Plata La primer murga de estilo uruguayo  de la ciudad cumple 13 años y lo celebra adelantando el espectáculo con el que hará temporada en la sala Roberto J. Payró del Centro de Arte Audiorium. El espectáculo, denominado "Embrujo" se presentará este sábado 16 de diciembre a las 21.

Con la magia como eje central y un elenco que transforma el escenario en un aquelarre de brujos y brujas, todos quedan invocados a celebrar un encuentro donde la sátira, el humor, la poesía y la crítica social serán el condimento ideal. Capítulo a capítulo se verá que la magia está en lo cotidiano y sólo hay que descubrirla; y que los paradigmas sociales están en continuo desarrollo. Antes del esperado show, los integrantes de Lavate y Vamo hablaron con 0223 

- Estreno de espectáculo y adelanto de lo que será la temporada 2024… Cómo se preparan para esta oportunidad?

-Si bien todo estreno de espectáculo es especial y este es el sexto y no deja de ser tan importante como los demás, para nosotros nos tiene con mucha expectativa porque el 16 vamos a estrenar en "La Payró" y después nos encuentra por primera vez haciendo temporada en nuestra ciudad, en una sala tan maravillosa, tan bien preparada como para un espectáculo de Murga y estamos muy entusiasmados también por eso, porque por primera vez lo hacemos, por primera vez una Murga de Argentina y de Mar del Plata está en un teatro tan emblemático y nos tiene muy contentos, muy satisfechos y con mucha ilusión.

Tenemos enormes expectativas a partir de nuestro espectáculo que vamos a estrenar el 16 de diciembre en la Sala Pairó y tenemos la fortuna de, por primera vez una murga, presentarse en temporada teatral en la ciudad de Mar del Plata. En la Sala Payró vamos a estar durante el mes de enero y febrero. A partir del 10 de enero, todos los miércoles, vamos a hacer temporada en Mar del Plata. También vamos a estar a partir del 8 hasta el 12 de febrero, concursando en Fragmento en el Torneo Internacional de Murgas que ganamos en el 2017, representando a Mar del Plata y a Argentina. Y ya estamos hablando para a partir de marzo y abril empezar a visitar ciudades cercanas y empezar a andar con este espectáculo que seguramente trataremos de rodar y dar esta batalla cultural que tanto necesitamos y que tanto anhelamos hacer y levantando siempre la bandera de la cultura.

- Este espectáculo tiene a la magia como eje central ¿Por qué elegir este tema?

- La magia es el eje central de este espectáculo, este año La Murga se transforma en brujos y brujas, hacemos un aquelarre donde contamos nuestras verdades y donde tratamos de visibilizar la magia en los lugares más comunes, más sensibles y más diarios, porque muchas veces no percibimos eso y se nos pasa la vida tratando de buscar momentos mágicos e inolvidables y no nos damos cuenta que en lo cotidiano siempre hay situaciones mágicas, personas mágicas y momentos mágicos e inolvidables.

- En estos 13 años que llevan juntos lograron una identidad propia….. ¿Fue complejo? qué recuerdan de aquella época?

- 13 años consecutivos para una compañía de teatro independiente, es complejo, es difícil, a nosotros también nos costó, pero el camino que elegimos, por suerte creemos que fue el adecuado para esta compañía, que fue el del estudio, el del respeto al género, el del crecimiento individual para llevarlo a lo colectivo, y por suerte hoy por ahí estamos viendo los frutos, mirando un par de páginas para atrás o fotos viejas, vemos los primeros ensayos, los primeros vestuarios, aquellos primeros maquillajes, y estamos viendo como hemos crecido, como siempre hemos tratado de profesionalizar el equipo de trabajo de La Murga, y eso nos hace sentir muy orgullosos del trabajo elegido y el camino que estamos haciendo.

- ¿Qué balance hacen de estos 13 años juntos?

- El balance que hacemos es totalmente positivo porque comenzamos un género totalmente desconocido en la ciudad y este camino de aprendizaje nos llevó a que hoy por hoy la Murga es capaz de hacer todo un espectáculo completo a partir de sus integrantes. Dentro de la Murga están las personas que hacen el maquillaje, el vestuario, la escenografía, la puesta en escena, los arreglos corales, las letras, los textos, por suerte hemos crecido inmensamente en lo individual y eso lo trasladamos a lo colectivo, entonces nuestro balance de aprendizaje y crecimiento hoy por hoy está dando esos frutos que imaginábamos hace 13 años atrás, por eso el balance es super positivo.