Martinelli: “La actualización del 120% corrige el desfasaje de dos años al comparar tasas vs inflacion”

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda explicó el incremento propuesto. Reconoció que es “difícil tomar decisiones” en el actual contexto económico, ponderó los beneficios de la nueva tasa vial y destacó la “austeridad y desburocratización” en la confección del Presupuesto 2024

Mauro Martinelli, figura relevante del nuevo gabinete de Montenegro. Foto: 0223.

20 de Diciembre de 2023 14:35

Tras cumplir un rol relevante al frente de la Subsecretaría Legal y Técnica, el abogado y contador Mauro Martinelli se transformó en uno de los funcionarios de mayor importancia dentro del nuevo gabinete del intendente Guillermo Montenegro, al quedar al frente de la renovada Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda. El debut se da en el contexto de mayor visibilidad del área en el año, con la presentación del Presupuesto 2024 y las correspondientes ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde se destaca la propuesta de un aumento del 120% de las tasas, con actualizaciones por inflación y la creación de una nueva tasa vial que se pagará al cargar combustibles.

De estos temas y de las perspectivas que traza el gobierno en el presupuesto en un contexto de incertidumbre, a la espera del impacto de las medidas económicas del gobierno nacional, conversó Martinelli en un extenso mano a mano con 0223.

- En el mensaje marcan que el Presupuesto fue confeccionado con un “criterio de razonabilidad y prudencia, teniendo en cuenta el contexto económico”. Desde esta perspectiva, ¿cómo piensan la administración de la economía municipal de cara al 2024?

- En el contexto que estamos teniendo, el intendente nos pidió que seamos austeros en la confección del presupuesto. Además, la otra nota característica es la desburocratización. Austeridad respecto a lo que viene haciendo el intendente, que primero se redujo su sueldo en un 20%, luego al 30%, los funcionarios a 15% y después 20%, renunció a cobrar la antigüedad, la renuncia a las vacaciones no gozadas de los funcionarios, con un ahorro de 150 millones, nos pagamos los celulares nosotros, no hay chóferes ni viáticos. Eso es la política de austeridad y queda reflejada en el presupuesto, donde hay una reducción del 30% de los funcionarios políticos. También se mantiene la política de altas por bajas en la planta municipal, donde hay un ingreso cuando se produce una jubilación o renuncia, con una priorización de la salud y la seguridad. La misma cantidad de municipales que tenía el intendente en 2019 es la que va a existir a fin del 2024. Todo esto termina redundando en beneficios a los marplatenses.

- ¿Y respecto a la desburocratización?

- Es un eje sobre el cual nos pide trabajar fuerte. Hay que fortalecer el empleo privado, que genera el 90% del empleo en General Pueyrredon, mientras que el 10% es público. En este presupuesto se avanza en la desburocratización de la administración, por eso se unifican la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Legal y Técnica, Inspección General se incorpora a la nueva Secretaría de Desarrollo, Inversiones e Integración Público-Privada. Todo esto hace que se eliminen trabas administrativas, con procesos rápidos, ágiles y que beneficien al privado.

- El Presupuesto 2024 de Nación se prorroga con los mismos montos de 2023, al de Provincia se lo desconoce y no hay proyecciones claras sobre la inflación, ¿cómo llegan a la estimación de un presupuesto de 199 mil millones de pesos, que representa un aumento del 158% respecto a este año?

- Precisamente, son estimaciones lo que se hace en un presupuesto. El equipo técnico que continúa siendo el de antes, con Germán Blanco a la cabeza (NdR: el exsecretario de Hacienda ahora nombrado subsecretario del área), se ocupó de realizar los cálculos a este número técnico. La incertidumbre existe, la alta inflación hace difícil tomar decisiones.

- En la ordenanza Fiscal e Impositiva proponen un aumento inicial del 120% de las tasas municipales. ¿Ese porcentaje lo que busca es recuperar las diferencias que la Comuna "perdió" en recaudación en los dos últimos años frente a la inflación?

- Exactamente. En el 2022 el aumento había sido del 45% y la inflación fue 94,79%, a eso se le suma el 73% de actualización de tasas de 2023 frente a la inflación a noviembre del 148,1%, proyectada al 180% con diciembre. Esta actualización viene a corregir ese desfasaje al comparar tasas versus inflación.

Martinelli fue puesto en funciones al frente de la Secretaría de Lega, Técnica y Hacienda. Foto: Prensa MGP.

- El ajuste de tasas es y va a ser muy fuerte cuando durante el año se apliquen las actualizaciones. En los anteriores debates del presupuesto el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatente) reflexionó que tal vez con un aumento menor la recaudación sea mayor, dado que más contribuyentes podrán pagar. ¿No prevén un problema con la cobrabilidad?

- Entendemos la preocupación. Sabemos que no va a estar sobrándole absolutamente nada al vecino, somos conscientes de la situación actual. Lo entendemos y por eso somos prudentes. Estimamos que podría llegar a existir una baja en la cobrabilidad, pero vamos a usar todas las herramientas financieras y jurídicas para evitar que esto sea perjudicial para el vecino.

 

“El vecino va a sentir en marzo la actualización de tasas”

A diferencia de lo que ocurrió durante los cuatro años del primer mandato de Montenegro, esta vez el Ejecutivo propuso un aumento inicial de tasas del 120%, que luego será actualizado por inflación en el transcurso de 2024. El proyecto propone atar las actualizaciones a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa mensualmente el Indec, en una atribución que tendrá el Ejecutivo. ¿El objetivo? Martinelli reconoce que es para prevenirse de una licuación de los ingresos municipales en el marco de la estanflación que pautó el presidente Milei para los próximos meses.

-¿Cómo va a ser la metodología a través de la cual el Ejecutivo actualizará las tasas?

- Vamos a copiar la inflación. Las proyecciones para enero son de entre el 25% y 30%, y en febrero del 25% o 30%. El vecino recién en marzo va a sentir esta actualización, ahí va a impactar en las tasas. Salvo que el Concejo Deliberante disponga algo distinto, se realizará vía decreto del intendente.

- A diferencia de Osse que va a actualizar bimestralmente con una fórmula, el proyecto de ordenanza del Ejecutivo no específica cada cuánto serán los aumentos. Por lo que informa, tras el aumento inicial del 120% tendríamos una primera actualización en marzo para responder a la inflación minorista de enero y febrero, ¿luego va a continuar habiendo un aumento cada dos meses?

- Va a depender de la situación. A modo de ejemplo, si la inflación que tenemos es del 1% mensual, recién a fin de año (se haría una actualización). Pero si la inflación es la que venimos proyectando, seguramente tengamos que ir a un esquema bimestral.

- Uno tiene la idea que los Ejecutivos no tienen competencias para modificar tributos, que en este caso son atribuciones del Concejo Deliberante ¿Es legal que el intendente decrete aumentos de tasas, más allá de tener una variable a la que atarse?

- Esto no es un impuesto, sino una tasa. La situación va por otro lado, el parámetro es copiar la inflación y estaría claro cómo es la aplicación.

- Estamos viendo que se liberan los precios de regulaciones, con una disparada de la inflación, mientras que la recomposición salarial es ínfima. ¿No evaluaron que la actualización de tasas no solo esté atada al IPC sino también a la evolución de salarios, ya sea de los registrados vía Ripte que releva Nación o por la paritaria municipal?

- La realidad es que optamos por este mecanismo. Es el más sano, el más equilibrado de todos. Es el mecanismo que hoy debemos aplicar, sin perjuicio de lo cual no está aprobado, ya que puede haber modificaciones por parte del Concejo Deliberante. Hay que usar la totalidad de las herramientas financieras para defender el bolsillo del contribuyente.

- El aumento de tasas es del 120%, pero en el caso de la Girsu es mayor, del 142%, donde seguirá siendo cobrada en la factura de Osse. Ustedes aducen que es por “la evolución de la estructura de costos de los respectivos servicios prevista para el año entrante”. ¿Qué significa esto?

- El objetivo es mantener el mismo aumento propuesto por Osse, que es del 142%. Copia el mismo concepto.

- La TSU es la segunda tasa más importante en términos del peso en la recaudación (15%). Hace tres años se inició un proceso para una nueva fórmula con la contratación de un equipo de la Unmdp, aunque no hubo mayores avances. ¿Puede haber novedades este año o ya dan por cerrado el proceso?

- No es un proceso cerrado, está activo. Se le ha pedido a la Universidad que termine el estudio, se pidieron cambios, se aportaron interpretaciones, pero está vigente. Nos gustaría que se haga la reformulación, donde por ejemplo, la tasa vial es parte de la reformulación.

 

“La nueva tasa va a estar dirigida a quien usa la red vial”

La propuesta para la creación de una nueva tasa para el mantenimiento de la red vial es una de las novedades del proyecto presentado por el gobierno municipal, que se recaudará a través de una alícuota que se le incorpora a la compra de combustibles líquidos, por lo que está exceptuado el GNC. Implica un impacto del 1,86% sobre el valor del ticket por la carga, que lo deberán pagar tanto locales como turistas. Para ello, además se eliminó el componente “Conservación de la Vïa Pública” que integraba la TSU, autonomizándolo.

- Con la nueva Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, ¿la idea es mejorar y aumentar la recaudación de lo que era el componente de la TSU, ya que ahora tendrá una cobrabilidad del 100%, incluyendo a turistas?

- Exacto. Eliminamos el componente de la TSU para evitar la doble imposición y aparece la nueva Tasa Vial. De esta forma va a estar dirigida a quien usa la red vial. Si una persona va caminando, en colectivo o en bicicleta, no lo paga. Entra a la ciudad un turista que usa la red vial y carga combustible, lo paga. Así es más equitativa la recaudación del tributo y tiene un porcentaje de cobrabilidad del 100%.

- ¿Es viable técnicamente su implementación? ¿Hablaron con la Cámara de Expendedores de Combustibles?

- Se mantuvieron varias conversaciones con los distintos actores y no han mostrado ninguna reticencia. Quieren ver cómo se termina de aplicar.