Estaciones de servicio marplatenses, en contra de la tasa vial: adelantaron que irán a la justicia

En caso de ser aprobada, plantearán judicialmente la inconstitucionalidad de la alícuota que se busca aplicar a la carga de naftas. Explicaron dificultades técnicas para su aplicación y advirtieron que generará una caída de las ventas.

La nueva alícuota se aplicará sobre la carga e combustibles. Foto: 0223.

22 de Diciembre de 2023 10:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un fuerte rechazo generó en la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata el proyecto de ordenanzas Fiscal e Impositiva donde el intendente Guillermo Montenegro propuso la creación de una tasa que se aplicará a la carga de naftas. El sector se declaró “totalmente en contra” y adelantó que, en caso de aprobarse, plantearán ante la justicia su inconstitucionalidad.

En diálogo con 0223, su titular Patricio Delfino señaló amplios y fuertes cuestionamientos al proyecto que el miércoles comenzará a ser debatido por el Concejo Deliberante. “Estamos totalmente en contra de este nuevo tributo que está en proyecto. Para las estaciones de servicio constituye una carga pública inédita, porque la lleva a transformarse en una agencia de recaudación municipal”, señaló en cuanto a una de las aristas observadas.

“Obvio que la carga pública genera costos porque uno tiene que manejar fondos que son ajenos, el manejo del dinero es caro”, indicó, además de señalar dificultades técnicas para su aplicación. “No es que la tasa se pueda trasladar al cliente de manera íntegra, porque cuando un cliente paga con tarjeta de crédito, el dinero ese se acredita en las cuentas bancarias y las estaciones de servicio pagan las comisiones de las tarjetas de crédito en función del monto total facturado, con lo cual ahí vamos a tener que pagar comisiones también sobre lo que estamos percibiendo a nuestros clientes de tasa”, remarcó.

Asimismo, proyectó que generará una disminución de las ventas a los grandes clientes, el transporte de carga, ya que prefirán cargar en localidades vecinas donde el precio será más económico al no contar con la tasa. “A nivel negocio es completamente perjudicial para las estaciones de servicio que venden combustible en el partido de General Pueyrredon, porque eleva el precio en casi un 2% y constituye una desventaja competitiva con respecto a los partidos vecinos”, analizó.

 

“La tasa es claramente inconstitucional”

En uno de los tramos más críticos, Delfino catalogó como “claramente inconstitucional” a la denominada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, que se financiará con una alícuota que representará un 1,86% por sobre el precio de ticket. Dicha inconstitucional está dada, sostuvo el referente, porque se genera una doble imposición, ya que “los municipios reciben coparticipación de impuestos internos que graban a los combustibles”.

“Cuando la Municipalidad recibe la coparticipación se compromete a abstenerse de aplicar impuestos similares a los que ya está recibiendo por la vía de la coparticipación, eso para respetar los principios constitucionales de que no haya doble imposición”, sostuvo. Además, remarcó que “no respeta las normativas del año 58 cuando se creó la Dirección de Vialidad a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires, que establece que las provincias y los municipios no podrán establecer gravámenes locales sobre los combustibles y lubricantes.

En cuanto a lo normativo, también cuestionó que la tasa no tiene la condición de fondo afectado, lo que obligaría a que sea utilizado exclusivamente al mantenimiento de la red vial municipal, el objetivo con el cual el gobierno justifica su creación. “El nombre de tasa es falso, no hace a la definición de tasa, se está creando un verdadero impuesto, que el impuesto obviamente se va a utilizar para los gastos generales de la municipalidad”, estimó Delfino.

“Como cámara empresaria lo que estamos tratando es de hacernos oír, de tratar de pedir reuniones con los funcionarios que están en estos temas y anticipando que vamos a combatir este impuesto en lo que podamos y por la vía judicial inmediatamente vamos a tratar de ver cómo declarar la inconstitucionalidad”, agregó sobre los pasos a seguir en caso que sea sancionada la nueva tasa vial.

Finalmente, remarcó que “ya anticipamos nuestro rechazo a la medida, vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatirla si es que llega a ser sancionada, para que tenga la menor vigencia posible, solo nos genera perjuicios”.