Osse descubrió 630 mil metros cuadrados construidos en presuntos baldíos y 380 piletas sin declarar

El equivalente a 63 hectáreas no declaradas se encontraron en 5.786 propiedades que figuraban como baldíos. Las irregularidades fueron halladas mediante imágenes satelitales. Sus titulares ahora deberán pagar mayores tarifas del servicio sanitario. También se avanzará en detectar ampliaciones.

En el estudio participaron estudiantes de Arquitectura de la Undmp. Foto ilustrativa.

23 de Enero de 2024 17:24

La empresa municipal Osse detectó 630 mil metros cuadrados sin declarar en 5.786 propiedades que estaban declaradas como terrenos baldíos, a la par que también descubrió 380 piletas no regularizadas, por lo que sus titulares ahora deberán pagar mayores tarifas por el servicio sanitario.

Las novedades surgieron en el marco del “Proyecto de Detección Remota de Mejoras” que Osse lleva adelante desde septiembre de 2022, con la participación de seis pasantes estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus resultados parciales fueron dados a conocer por la Gerencia General de Grandes Consumidores de la empresa presidida por Carlos Katz en el expediente donde se tramitó el Presupuesto 2024 que recientemente aprobó el Concejo Deliberante.

General Pueyrredon se encuentra en constante expansión urbana y desarrollo edilicio, esto genera la necesidad de realizar una actualización periódica de la base de datos de Osse”, indicó el gerente del área, Mario Real, sobre el estudio que tiene por objetivo incrementar en forma permanente los montos de facturación a emitir, aumentar el cálculo y facturación del concepto de cargo por ampliación de demanda y agua para construcción, y lograr que la detección de mejoras sea sustentable.

El proyecto se divide en tres fases, donde al momento se completaron las primeras dos, que se focalizaron en la detección de piletas y de construcciones en parcelas declaradas como baldías. Las tareas consistieron “en la identificación mediante imágenes satelitales de piletas no registradas en la base de datos y construcciones ubicadas en parcelas que actualmente se encuentran con código de servicio sanitario como ´tarifa fija baldío´ en la base de datos.

Los resultados del “Proyecto de Detección Remota de Mejoras” informados por Osse al Concejo Deliberante.

Mediante ese método, se hallaron 380 piletas no declaradas que ahora fueron incorporadas al sistema de Osse, por lo que sus titulares ahora pasarán a abonar el “adicional pileta”, correspondiente a las propiedades que tengan estas construcciones recreativas. “Se establecieron mecanismos para seguir incorporando aquellos inmuebles que posean piletas de natación, en busca de diferenciar el uso imprescindible del agua para consumo e higiene, de aquel de carácter suntuario como es el uso recreativo del agua. Pagarán un adicional sobre su tarifa los inmuebles en que se detectaron piletas de natación”, reportó Real en el informe al que accedió 0223.

En cuanto a la segunda fase del estudio, fueron incorporadas al sistema 630.835 m2 -equivalente a unas 63 hectáreas- pertenecientes a 5.786 cuentas, con un promedio de 109.3 m2 construidos por parcela. “Para la categorización de una construcción total o parcial, se planteó utilizar un sistema de detección de cambios edilicios por comparación multitemporal de imágenes de alta resolución, georeferenciación y ortorectificación de las mismas y programa de procesamiento específico”, detallaron desde la empresa sobre el proceso.

Las piletas deben pagar un adicional tarifario. Foto ilustrativa.

La Gerencia General de Grandes Consumidores de Osse informó que la tercera fase, consistente a la detección de ampliaciones, aún no se llevó a cabo y se espera que sus resultados se conozcan en el próximo informe anual.

Según informa Osse en campañas recurrentes para actualizar y regularizar declaraciones, todo usuario debe hacer saber a la empresa su modificación dentro de los 30 días corridos de ocurrida la novedad vía mail a oficinavirtual.comercial@osmgp.gov.ar. “De esta manera la empresa tomará conocimiento de la construcción y podrá dar inmediata intervención al área de Catastro para la correspondiente verificación”, puntualizó. También puede ingresar a la Oficina Virtual de www.osmgp.gov.ar en el apartado de chat online o acercarse personalmente a las dependencias de la firma.