Verano libre de humo: entra en vigencia la ordenanza que prohíbe fumar en balnearios privados

A partir de este 1° de diciembre las playas concesionadas deberán disponer de espacios libre de humo de tabaco “debidamente señalizados” y “espacios adecuados para fumadores”, en los cuales habrá recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos. Las multas recién serán aplicables a partir de 2025.

Verano 2024 libre de humo: entra en vigencia la ordenanza que prohíbe fumar en las playas de Mar del Plata. Foto: 0223.

1 de Diciembre de 2023 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

De cara a la temporada 2024, a partir de este viernes 1° de diciembre la ordenanza Nº 20.104 que determina la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios se amplía a las playas concesionadas de Mar del Plata, una política que apunta a cambiar un hábito insalubre que comparten muchos veraneantes y también reducir la contaminación.

La norma que se modificó en diciembre de 2022 pasado y a través de la sanción de la Ordenanza 25.845, prevé una aplicación gradual y establece que el gobierno que conduce Guillermo Montenegro deberá elaborar “un plan de acción para la aplicación gradual de la normativa en las playas públicas, desarrollando acciones tendientes a alcanzar con la misma a la totalidad de las playas públicas del partido de General Pueyrredon”.

De este modo, se amplían los espacios donde rige la prohibición de fumar, según la Ordenanza 20.104 sancionada en 2010. Hasta el momento, allí se contemplaban, por un lado, a los espacios públicos donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos y, por el otro, a los espacios cerrados con acceso público, que abarca a lugares de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros, cines, etc.

A esa nómina ahora se incorporará un tercer grupo, las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones (por ejemplo, el Complejo de Punta Mogotes) y balnearios del sector privado. La normativa habilita que el Ejecutivo amplíe la prohibición a las playas públicas, decisión que hasta el momento no se tomó.

En concreto, a partir de este verano las playas alcanzadas tendrán que disponer de espacios libre de humo de tabaco “debidamente señalizados” con el cartel de "Prohibido Fumar" y “espacios adecuados para fumadores”, en los cuales deberá haber recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos.

Las colillas de cigarrillos pueden tardar hasta 18 meses en descomponerse y contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.

Para conocer los avances para su implementación, 0223 consultó al Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) que conduce Bernardo Martín pero no obtuvo respuestas. Mientras tanto, la autora del proyecto, la concejala radical Marianela Romero, solicitó una reunión para interiorizarse del plan de acción del Ejecutivo municipal, la autoridad de aplicación.

La ordenanza que regirá en las playas de Mar del Plata desde este verano también prevé multas, aunque recién serán aplicables a partir del tercer año de vigencia, es decir a fines de 2025. Quienes corrompan la norma serán pasibles de una multa del 0,15 al 1,5 % en relación a 100 salarios mínimos del personal municipal.

Un cambio de hábito

La prohibición de fumar tabaco en las playas privadas no es inédita en la Costa Atlántica bonaerense y es una tendencia a nivel internacional. Por caso, la medida se implementó en Pinamar en el verano 2022. Días atrás, el gobierno francés también anunció que prohibirá fumar en todas las playas - entre otros sectores -  en el marco del plan de lucha contra el tabaquismo 2023-2027 que busca afrontar el "reto" de lograr "una generación sin tabaco a partir de 2032". Para ello, el gobierno de Emmanuel Macron impulsó subas en los precios de los cigarrillos: el atado de 20 cigarrillos que cuesta 11 euros, pasará a 12 euros (13,1 dólares) en 2025 y a 13 euros a inicios de 2027.

Además, las colillas de cigarrillo son el residuo plástico que más contaminan las playas, representando el 19,6% en la costa bonaerense, y su impacto en el ambiente es extraordinario: puede tardar hasta 18 meses en descomponerse y contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.

Un informe sobre la abundancia de desechos marinos en la costa atlántica de Argentina elaborado en febrero de 2015 con sus pares Alan Federico Rosenthal y María Eugenia Becherucci permitió contabilizar en apenas cinco días 4.322 colillas de cigarrillos que habían sido esparcidas por las playas de Mar del Plata y otras 800 en Villa Gesell, lo que da cuenta de la magnitud que representa la contaminación de estos residuos plásticos para el ambiente.