Ministerio de Salud: nueva vacuna para proteger contra el virus sincicial respiratorio

La vacuna será incluida en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1 de enero del 2024, siendo gratuita y obligatoria. 

El VSR es una enfermedad frecuente que afecta las vías respiratorias, incluyendo la nariz, garganta y pulmones.

26 de Diciembre de 2023 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir del 1 de enero del 2024, el Ministerio de Salud incluirá la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) en el Calendario Nacional de Vacunación (Resolución 4218/2013), siendo de carácter gratuito y obligatorio para todas las personas que se encuentren en el periodo gestacional comprendido entre las semanas 32 a 36 con el objetivo de proteger al bebé.

El virus sincicial respiratorio es una enfermedad frecuente que afecta las vías respiratorias, incluyendo la nariz, garganta y pulmones. En niños mayores y adolescentes, el virus puede manifestarse de manera leve, provocando síntomas similares a los del resfriado. En bebés y niños menores de 5 años, aunque pueden presentarse síntomas leves, la enfermedad puede ser muy grave, llegando a causar infecciones respiratorias agudas bajas, denominadas “IRAB”. Dentro de estas, la más frecuente es la bronquiolitis, que consiste en la inflamación de las vías respiratorias inferiores y los pulmones

El VSR es la causa principal del incremento en las hospitalizaciones, con posibles complicaciones que requieren de cuidados críticos, como así también generan un alto nivel de consultas ambulatorias durante otoño e invierno. Sin embargo, se han observado casos durante otras épocas del año. 

Con respecto a la medida, se oficializó el lunes 18 de diciembre, mediante la publicación en el Boletín Oficial, luego de haberse autorizado la vacuna por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Dicha resolución destaca que esta medida protegerá al bebe, el cual es más susceptible a desarrollar casos graves de VSR, mediante la transferencia transplacentaria de anticuerpos, con una fuerte respuesta inmunitaria, dado que ensayos clínicos demostraron que administrar esta vacuna a personas gestantes reduce el riesgo de infección y hospitalización de sus bebés en más del 57%, durante los primeros seis meses después del nacimiento, con una eficacia contra enfermedad severa del 81.8% a los 80 días

En la última década, se ha reconocido cada vez más a nivel mundial la significativa carga de este virus, el cual es la segunda causa principal de mortalidad infantil después del periodo neonatal, con más del 99% de las muertes infantiles ocurriendo en países de bajos y medianos ingresos. En relación a nuestro país, se recomienda el uso de esta vacuna de manera estacional, desde marzo a junio, junto a las demás vacunas de calendario. 

Por último, es preciso detallar que los más susceptibles son: bebés de bajo peso y bebés prematuros, especialmente aquellos de 6 meses de edad o menores; menores de 2 años, con condiciones pulmonares crónicas o con enfermedad cardíaca congénita; niños con alteración del sistema inmunológico; y niños con enfermedades neuromusculares.