Ley Ómnibus: ¿Cuáles son las 41 empresas del Estado que buscan privatizar?

YPF, Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos y Banco Nación, están entre las empresas sujetas a privatización, de acuerdo a lo establecido en el paquete de leyes que será tratado en sesiones extraordinarias. 

El texto incluye "reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral".

28 de Diciembre de 2023 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

De acuerdo a la Ley Ómnibus, la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Banco de la Nación Argentina, Ferrocarriles Argentinos y la agencia de noticias Télam, figuran entre las 41 empresas públicas que fueron declaradas "sujetas a privatización".

El extenso documento ya fue presentado ante el Congreso por el Presidente Javier Milei bajo el nombre de “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, y está compuesta por 664 artículos. Dentro de la misma se incluye un capítulo para las privatizaciones de empresas estatales, sociedades de propiedad privada o mayoritaria, en manos del Estado. La razón de la venta de las empresas públicas al sector privado se fundamenta en "la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales".

Dicho accionar se señala en el artículo 9: "Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades".

Agregando a lo anterior, el artículo 37 detalla: "A los fines de las privatizaciones señaladas en el artículo 36, se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.

Conviene recordar que la privatización de las empresas públicas fue uno de los mensajes que Javier Milei reiteró en múltiples ocasiones durante su campaña electoral, ya que calificó a las empresas estatales como "generadoras de déficit".

Una por una, las 41 empresas sujetas a privatización

Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Empresa de Soluciones Estatales (Arsat), Banco Nación, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales, y Correo Argentino. 

Construcción de Viviendas para la Armada Argentina, Diotek, Educ.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Energía Argentina, Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, Intercargo, Nación Bursátil, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, y Nucleo Eléctrica Argentina.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes, Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión Argentina, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Talleres Navales Dársena Norte y Télam. 

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Carboniferos Fiscales Empresa del Estado, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) e YPF.