Preocupación por el aumento de mosquitos en la ciudad

Especialistas advirtieron que la misma especie que afecta al resto del país "está emergiendo en la provincia de Buenos Aires", incluida la Costa Atlántica. Desde la UNMDP emitieron recomendaciones para prevenir el dengue. 

29 de Diciembre de 2023 17:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La invasión de mosquitos en distintas partes del país preocupa por su rápida dispersión y desde hace varios días, es uno de los principales temas. Distintos especialistas salieron a llevar tranquilidad a la población pero pidieron cautela con las medidas de prevención que se deben adoptar ante este fenómeno.

De hecho, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindaron más información sobre la especie del mosquito predominante en la zona, asegurando que se trata de un "pico grande" de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de inundación" y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

"Hay abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene", indicó a Télam la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer. "La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos", agregó la especialista.

En ese marco, indicó que "hay cantidades y cantidades de mosquitos emergiendo en gran parte de la provincia de Buenos Aires", incluyendo la zona de la Costa Atlántica.

Mientras tanto, investigadores advirtieron sobre la presencia de mutaciones genéticas en el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, que los hace resistentes a uno de los insecticidas más utilizados para su fumigación, según estudios realizados en distintas localidades del país.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata publicaron información sobre los cuidados para evitar y prevenir el contagio del dengue. "La forma más eficiente y económica para prevenir la transmisión del virus dengue consiste en el control de las poblaciones de mosquitos vectores. En particular, Aedes aegypti es un mosquito antrópico, vive principalmente en domicilios y peridomicilios, las hembras colocan sus huevos en pequeños cuerpos que acumulan agua. Las acciones de eliminación de criaderos, que deben realizarse de manera permanente, tienen el objeto de reducir la población del vector, son de carácter preventivo y disminuyen el riesgo de ocurrencia de brotes", explicaron.

En una nota de la Dra.Corina Berón, docente de la Facultad e investigadora del INBIOTEC, se aseguró que "en la ciudad de Mar del Plata aún no se han detectado poblaciones estables de Aedes aegypti; sin embargo, este mosquito vector se encuentra en expansión y ya ha sido detectado a pocos kilómetros de la ciudad, por lo que la acción preventiva y permanente que incluya la participación ciudadana es fundamental".

Las medidas de prevención son la clave

Para el Ministerio de Salud de la Nación, "la medida más importante de prevención contra la enfermedad del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores".

Rellenar macetas con arena, mantener patios y jardines limpios o la utilización de repelentes son otras de las recomendaciones para evitar la enfermedad de dengue, ante el aumento sostenido de casos en el país.

Además, usar siempre repelentes, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Finalmente, autoridades del Ministerio de Salud recordaron que no hay que automedicarse ante la aparición de síntomas, en un contexto de aumento sostenido de casos en el país en las últimas semanas.