Uthgra cerró un plus de temporada de hasta 400.000 pesos para gastronómicos y hoteleros

Lo informaron desde el gremio gastronómico, que conduce Pablo Santín a nivel local. Resaltaron que el acuerdo logrado es “el plus más alto de la historia”.

El gremio de la Uthgra Mar del Plata que conduce Pablo Santín, destacó el acuerdo histórico por el plus de temporada. Foto: 0223.

4 de Diciembre de 2023 13:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mar del Plata destacaron el plus de temporada conseguido que fue “el más alto de la historia”.

Pablo Santín, secretario general de Uthgra local, indicó que se acordó un plus de hasta 400.000 pesos con el sector empresario, cifra que "supera ampliamente a la inflación, es casi un 300% más alto que el año pasado, y es digno y acorde al esfuerzo de los laburantes", destacó y agregó: “Va a reconocer el esfuerzo que hacemos todos en la temporada”, dijo a 0223.

El dirigente, que estuvo al frente de las negociaciones y este lunes encabezó una conferencia de prensa en el Centro Recreativo del sindicato, también valoró la apertura del complejo, que desde este lunes luce completamente renovado y equipado, con entrada gratuita para afiliados y afiliadas durante todos los días del verano.

En detalle, trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía percibirán un plus que, en las categorías más bajas, será de 200.000 pesos, mientras que en las más altas alcanzará los 400.000 pesos. Este monto, calificado como "inédito" por la entidad gremial, se dividirá en partes iguales durante los meses de verano, abonándose en diciembre, enero, febrero y marzo.

Por ejemplo, una camarera promedio cobrará el plus en cuatro tramos de entre 65.000 y 75.000 pesos, mientras que una camarera de un hotel cinco estrellas, recibirá un plus de $77.000 cada mes. En las categorías más elevadas, percibirán $100.000 cada mes.

El gremio que a nivel nacional dirige Luis Barrionuevo, resaltó que el plus de temporada también será percibido de manera proporcional por los trabajadores temporales. Además, por primera vez, incluye a trabajadores con licencia por enfermedad y/o por maternidad.

“Nos enorgullece acompañar a quienes trabajan en la hotelería y la gastronomía con un plus de temporada de dimensiones históricas respecto al monto pero también que sea más inclusivo. Es una excelente noticia contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los laburantes con acciones concretas y de impacto directo en el bolsillo, de cara a un verano con fuerte demanda laboral, en el que habrá un operativo de control y registración inédito, y también más recreación para garantizar el derecho al disfrute que nuestros compañeros y compañeras se merecen”, completó Santín.