El boom del gin compite con la cerveza y cada vez se toma más en los bares de Mar del Plata

En el país había 450 marcas hace un año y hoy son casi 700, de las cuales el 90% son bonaerenses. En Mar del Plata existen 17 etiquetas. Desde la industria afirman que a las cerveceras se les va entre un 10% y 20% de la facturación por el gin tonic.

El gin nació en Los Países Bajos y su consumo en la Argentina explotó durante la pandemia. do

12 de Febrero de 2023 10:19

Desde su creación, de manera accidental - buscaban un remedio estomacal- desde el año 1550 el gin es disfrutado en todo el mundo, con una cultura de consumo que nació en Inglaterra con el estilo London Dry que se diversificó en el viejo continente, en la Argentina comenzó a usarse en la coctelería con el Gin Cola y otros tragos, pero que explotó en los últimos años con la pandemia. En el último tiempo la bebida comenzó a desplazar a la cerveza, el vino o el fernet y ya pisa fuerte en cualquier bar de Mar del Plata, donde es habitual ver el copón de gin tonic con rodajas de lima, limón, pepino o naranja en manos de gente de cualquier edad.

En Mar del Plata hay 17 marcas de gin: la ciudad es la pionera en permitir la instalación de destilerías. Foto: Gin Kalmar.

“En el mundo el gin tonic siempre fue una bebida muy elitista y se tomó toda al vida. El mejor gin que conocemos proviene de los ingleses, con el estilo London Dry: ellos tomaron la cultura de los holandeses del lado de la ginebra y ya se lo daban a los soldados para darles coraje. Aunque nació cuando un médico en Holanda, llamado Franciscus (o Sylvius) de la Boe, en 1550 lo inventó cuando buscaba un alivio para el dolor estomacal. En España existen más de 4.000 etiquetas y empezó a consumirse mucho en el 2006-2007. Y en la Argentina, el boom fue con la pandemia, cuando nos encerraron a todos. Las bebidas alcohólicas que tomamos acá como la cerveza, el vino o el champagne, no te duran más de uno o dos días. Y ahí vino la coctelería a nuestra casa. Una bebida como el gin, no tiene vencimiento y eso hizo que empezara a reemplazar a bebidas número uno como la cerveza, el fernet o los vinos”, contó Pablo Apodaca, socio fundador del gin Kalmar.

En declaraciones a 0223, el empresario marplatense contó que este crecimiento abrupto, “ya se vio cuando el verano pasado había 450 o 470 etiquetas (marcas) y hoy estamos pasando las 680 etiquetas en el país, de las cuales el 90% están en la provincia de Buenos Aires y con 17 etiquetas en Mar del Plata, que es un montón. Nuestra ciudad es la pionera con la ordenanza que permite la instalación de las destilerías”, resaltó.

"Hoy el gin está sacando un gran porcentaje a todas esas bebidas, por ejemplo a la cerveza artesanal, donde se les fue entre un 10%, un 20% e inclusive en algunos casos un 30% de la facturación al gin tonic. Eso es mucho. Y hace que algunas cerveceras nos compren el gin, porque no pueden destilar ya que los permisos RNE (Registro Nacional de Establecimientos) son diferentes", explicó.

Las destilerías de Mar del Plata producen gin para todo el país. Foto: 0223.

Apodaca, que aprendió el oficio como una “herencia” de su abuelo, que destilaba el gin. comenzó a hacer la bebida como un hobby para disfrutar con amigos y hoy tras casi 2 años de crecimiento, encabeza una empresa que produce alrededor de 39.000 litros mensuales, para marcas de Mar del Plata y del interior del país y que ve la gran posibilidad de instalarse en el Parque Industrial en 2024.

Los alambiques también dan trabajo local porque se fabrican en su totalidad en Mar del Plata. Foto: 0223.

“En nuestra empresa trabajan de manera directa, unas 9 personas pero indirectamente es muchísimo lo que genera el gin. Hay que sumar al que desarrolla, al diseñador, el que hace la etiqueta, la botella, la bolsa, el que distribuye, los botánicos, los que construyen los alambiques, que son marplatenses. Genera mucha mano de obra en la ciudad”, ponderó el empresario.

El gin en Argentina creció un 81% en el período 2020 – 2021, según la consultora global IWSR, especializada en el análisis del mercado de bebidas. Y de la mano del gin tonic, también creció la producción de la agua tónica, que en nuestro país algunos fabricantes ostentan un crecimiento del 20% anual.