Avanzan las gestiones para traer a Mar del Plata el TC2000 y el Top Race en noviembre

Aún sin definiciones, los dirigentes de las categorías y el Municipio analizan los costos del proyecto. El circuito sería en la zona del Casino y la Rambla. El recuerdo del "Mónaco argentino" y la fallida vuelta de la Fórmula 1.

Mar del Plata tendría su circuito callejero para noviembre. Foto: 0223.

13 de Febrero de 2023 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno que conduce Guillermo Montenegro avanza en las gestiones para que Mar del Plata vuelva a organizar una carrera de automovilismo callejero de primer nivel después de casi 40 años. En el Ejecutivo local se ilusionan con los autos corriendo por el emblemático paseo costero, una postal única que cautiva a los organizadores del TC2000 y el Top Race.

El plan para que Mar del Plata vuelva a tener un circuito callejero de automovilismo comenzó a tomar forma en octubre del año pasado, cuando varios dirigentes del automovilismo llegaron a la ciudad y recorrieron varios pasajes de la costa para diseñar el circuito con el concejal oficialista Fernando Muro.

Según pudo saber 0223, las partes se encuentran analizando los costos del proyecto y, si bien resta definir varias cuestiones, se entusiasman con ofrecer una carrera con el mar de fondo y un gran marco de público. "Se tienen que dar determinadas condiciones en un año complejo económico y político como este", aclararon.

Las fuentes consultadas confiaron que, de concretarse, las carreras podrían desarrollarse en noviembre, mes en el que finalizan las competencias, tal está establecido en el calendario del TC2000 y Top Race.

El intendente Montenegro ya conoce del impacto de estas carreras de primer nivel. En sus años como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un rol clave como responsable de los operativos de seguridad cuando el TC2000 brilló en las calles porteñas con el imponente Obelisco de fondo.

Si bien se baraja la alternativa de armar el circuito callejero en la zona del Playa Grande con la Base Naval y la Escollera Norte como principales atractivos, el trazado que se impone sería el de la zona de la Rambla y el Casino con una longitud de casi 4.000 metros. "La idea es ir con las dos categorías y que sea un evento muy bueno delante del Casino", confiaron.

El nuevo circuito callejero de Mar del Plata tendría al Casino y la Rambla como postal. Foto: 0223.

La última vez que Mar del Plata recibió al TC2000 fue en el cierre de la temporada 2004, en una carrera disputada en el autódromo local. Ese año, Gabriel Ponce de León fue el ganador con un Ford Focus, seguido lo completaron Emiliano Spataro y Oscar Fineschi, respectivamente.

“Tuvimos una reunión muy positiva en Mar del Plata. Hay mucho interés y excelente predisposición para encarar un proyecto ambicioso como el del callejero”, le comentó tiempo atrás a Clarín Alejandro Levy, uno de los responsables de Tango Agencia, la empresa que gestiona el TC2000 y el Top Race, entre otras categorías.

Mar del Plata, el antiguo "Mónaco argentino"

Mar del Plata es el destino por excelencia de la Costa Atlántica argentina y a lo largo de su historia estuvo muy ligada con el deporte motor. En las épocas de esplendor, con la presencia de pilotos de renombre como Juan Manuel Fangio, supo ganarse el mote del "Mónaco Argentino", por la postal que mostraba el circuito con el mar de fondo, símil a la del mítico Montecarlo.

El primer circuito callejero de una prueba de fórmula libre data del 25 de enero de 1948, según publicó el sitio especializado Carburando. Giuseppe Farina (coronado luego como el primer campeón mundial de la historia de la F1) venció con una Maserati al mítico Achille Varzi, que corría un Alfa Romeo.

Un año más tarde se corrió en el circuito "El Torreón", donde más de 300 mil personas se congregaron para ver triunfar a Fangio. En los años siguientes se corrieron algunas carreras más, pero la inauguración del Autódromo de Buenos Aires, en 1952, selló la suerte del dibujo callejero.

Los motores de carrera volvieron a Mar del Plata en 1966, con una carrera de Fórmula 3 Europea. El circuito utilizado fue el del Golf Club, la base del trazado que incluia la difícil recta trasera en la calle Alem.

Un año más tarde, el 29 de enero de 1967, el bahiense Carlos Martín, el primer piloto en ganar con un auto con motor en popa, perdió la vida en un terrible accidente en la curva de las avenidas Martínez de Hoz y Juan B. Justo, y el despiste del auto de la italiana Rosadele Facetti causó la muerte de dos espectadores.

En 1983 el Club Argentino de Pilotos ideó un circuito urbano en la zona de los balnearios de Punta Mogotes. La carrera la ganó Luis Di Palma. Al año siguiente, volvería a disputarse la carrera.

Más tarde llegó el turno de la Fórmula 2 Codasur, una categoría estrella en Sudamérica. Se corrió en Mar del Plata en las temporadas 1984 y 1985. Según el sitio Motor 1, el trazado era el siguiente: se largaba en el Paseo Aldao de Playa Grande, sobre la actual avenida Guardavidas Guillermo Volpe, y luego se giraba violentamente hacia la izquierda en la subida que está entre las calles Primera Junta y Rodríguez Peña, para agarrar el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, pasando frente al Hotel Costa Galana y tomando la “Rotonda del Golf”. Luego se volvía a bajar por Peralta Ramos hasta la Escollera Norte y ahí se retomaba Guillermo Volpe para completar la recta principal. Inclusive, aún hoy se pueden apreciar algunos rastros de los "pianos" - los bordes de colores de las curvas - a lo largo del circuito.

El circuito callejero de Mar del Plata de 1984. Foto: Carburando.

Luego de esas dos competencias iniciales el callejero marplatense se dejó de utilizar y la categoría se mudó al Autódromo Ciudad de Mar del Plata, aunque solamente por una temporada porque luego fue disuelta y se creó la Fórmula 3 Sudamericana.

En 2012, la base de este trazado sirvió de "inspiración" para el proyecto fallido de retorno de la Fórmula 1 a la Argentina (la última vez fue en 1998 en el autódromo de Buenos Aires). Pero las gestiones que llevó a cabo la por entonces presidenta Cristina Kirchner terminaron truncas.

Aquel dibujo tenía 18 curvas y una extensión de unos 5.000 metros. Según las pruebas realizadas con simuladores, el tiempo de vuelta promedio era de 1m33, con una velocidad media de 193 km/h y una velocidad final de 321 km/h hacia el final de la recta principal, en la Escollera Norte y rumbo hacia el mar.

A 38 años de la última carrera callejera, Mar del Plata se ilusiona con volver a albergar a las máximas categorías del automovilismo nacional.