Denuncian que la Secundaria Nº38 no podrá iniciar el ciclo lectivo en el nuevo edificio

El establecimiento funciona hace dos años en las instalaciones del CEF Nº1 bajo condiciones precarias. Piden por el inicio urgente de las obras para readecuar el excolegio San Marcos, donde serán reubicados.

El nuevo edificio de la Escuela Secundaria 38 funcionará en 11 de Septiembre 4373. Foto: 0223.

14 de Febrero de 2023 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 38 "Rodolfo Walsh" de Mar del Plata denunciaron que deberán comenzar el ciclo lectivo 2023 en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1 y cursar en condiciones que no garantizan el acceso a la educación, por la falta de reacondicionamiento del edificio nuevo que compró el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado, el docente y delegado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Marcelo Basso apuntó contra las autoridades educativas de General Pueyrredon y de la Provincia por no acondicionar el edificio para marzo, tal como habían prometido.

"Durante cuatro meses los funcionarios de la Provincia y el Consejo Escolar no han sido capaces de resolver simples obras de infraestructura. Al día de hoy apenas se inició la licitación a pesar de que oportunamente se comprometieron a terminarlas para marzo", cuestionó.

La escuela secundaria 38 funciona en el CEF Nº1 con otras dos instituciones. Foto: 0223.

Ante esta situación, Basso lamentó que la escuela deba iniciar el ciclo lectivo en las instalaciones del CEF Nº1, edificio que la EES Nº38 comparte desde hace dos años con otras instituciones. "Las condiciones de esta grave inoperancia es que la escuela vuelve a funcionar en condiciones que no garantizan el derecho a la educación y en condiciones de trabajo inadecuadas", lamentó.

El delegado sindical del establecimiento confió que el año pasado dispusieron apenas de cinco aulas "inadecuadas" cuando necesitan al menos 12 espacios para el "mínimo funcionamiento". También denunció que los baños del edificio no están en condiciones. "Para complicar más la situación, las diversas actividades que se desarrollan en el edificio obligaron a suspender las clases varias semanas durante el año", afirmó.

Además, el establecimiento debió alternar constantemente entre las clases virtuales y presenciales, sin poder garantizarles a sus alumnsos el proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado, lo que conlleva a una pérdida general de la matrícula. "Dado que la mayoría de los estudiantes carecen de conectividad o les resulta muy complicado conectarse, las semanas que no asistían, planteadas como clases virtuales, fueron semanas perdidas. Todo lo cual provocó el desánimo en muchos estudiantes motivo de un altísimo ausentismo", enfatizó.

En base a este panorama, Basso llamó a "no aceptar esta situación de precariedad", pidió por el inicio urgente de las obras del nuevo edificio y que, por lo menos, se dispongan las aulas necesarias y las condiciones adecuadas de trabajo en el transcurso de la cursada en el CEF.

El director provincial de Educación Alberto Sileoni, haciendo entrega en octubre pasado de las llaves del edificio a las autoridades. Foto: 0223.

Inicialmente, el establecimiento - con 16 años de trayectoria - estaba ubicado en Avenida Independencia y Roca. Pero el edificio donde funcionaba acusó varios problemas de infraestructura durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y en 2018 se puso en venta. Fue así que, tras un 2020 con pandemia de coronavirus y clases virtuales de por medio, la escuela fue mudada a las instalaciones del CEF.

A fines de junio del año pasado, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó la compra de un edificio situado en 11 de Septiembre 4373 para reubicar a la EES Nº38 donde funcionaba el excolegio San Marcos por una inversión de 142 millones de pesos. En octubre, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, hizo entrega de las llaves del nuevo espacio a las autoridades de la Secundaria 38 y prometió que el edificio estaría listo para febrero o marzo del 2023. Sin embargo, su apertura se postergaría algunos meses más.