La EES Nº38 lleva 3 años sin edificio propio y sigue la incertidumbre: "Solo se hicieron anuncios"

La institución que actualmente funciona en el CEF Nº1 todavía alterna entre la virtualidad y la presencialidad por la falta de un espacio propio. Alumnos y docentes aguardan con ansias que se agilice el proceso de entrega del inmueble que compró la Provincia para comenzar a cursar el 2023 en la nueva sede.

Integrantes de la Escuela Secundaria Nº38 se manifestaron frente al CEF.

25 de Agosto de 2022 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de anuncios políticos y colmados de incertidumbre, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 38 de Mar del Plata se manifestaron este jueves al mediodía frente al Centro de Educación Física (CEF) Nº1 para reclamar que se agilice la entrega de un edificio propio. La institución lleva tres años en las mismas condiciones y su matrícula se ve cada vez más reducida.

La manifestación se gestó frente al CEF, edificio que la EES Nº38 comparte desde hace dos años con otras instituciones. Inicialmente, el establecimiento - con 16 años de trayectoria - estaba ubicado en Avenida Independencia y Roca. Pero el edificio donde funcionaba acusó varios problemas de infraestructura durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y en 2018 se puso en venta. Fue así que, tras un 2020 con pandemia de coronavirus y clases virtuales de por medio, la escuela fue mudada a las instalaciones del CEF.

Tisnés asgeura que los alumnos se encuentran completamente desanimados por la situación.

Como consecuencia de esta situación, el establecimiento alterna constantemente entre las clases virtuales y presenciales, sin poder garantizarles a sus alumnsos el proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado, lo que conlleva a una pérdida general de la matrícula. "Los chicos no tienen continuidad. En esta escuela no se está cumpliendo con la presencialidad", aseguró Natalia Tisnés, docente de la institución y delegada de la Escuela Secundaria Nº62.

En declaraciones a 0223, la docente comentó que los chicos se encuentran compeltamente desanimados. "Es muy triste. Nos ven cada dos semanas. Pierden continuidad y las ganas de reclamar. No tienen las actitiudes comúnes de un adolescente. Perdieron las esperanzas. Los vemos con ánimos muy bajos", confió.

A fines de junio, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó la compra de un edificio situado en 11 de Septiembre 4373 para reubicar a la EES Nº38 donde funcionaba el excolegio San Marcos. Las gestiones fueron ratificadas la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof, quien confirmó que "ya se pagó una seña" y que "pronto va a terminar el traspaso y la adquisición”.

Las condiciones en las que trabajan los docentes y cursan los alumnos también fue uno de los reclamos.

Más allá de las palabras, la docente aseguró que hasta el momento "solo se hicieron anuncios" y reparó en que el edificio que se adquirió "necesita varios arreglos". "Son todos anuncios, pero la realidad de nuestra escuela no cambia en absoluto. Seguimos igual mientras tratamos de garantizarle las clases a los chicos. No tenemos respuestas concretas", insistió.

El reclamo, que no contó con el acompañamiento del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación (Suteba) de General Pueyyredon, mostró el apoyo de representantes de las escuelas Nº15, Nº19 y Nº50, entre otras, y docentes en general por las condiciones laborales que enfrentan los profesionales. "Hay escuelas sin edificio y otras con una infraestructura que vulnera el derecho de los trabajadores y el derecho de los chicos a recibir educación como tiene que ser", enfatizó.

"Los tiempos de la burocracia son súper lentos. Los tiempos de la educación son urgentes porque perdemos chicos. Tendríamos que estar todos trabajando para que la educación funcione y no estar nosotros sosteniendo la desidia y la falta de trabajo que tienen los trabajadores del Estado", concluyó.