Asado a la vista: 30% de descuento y reintegros para potenciar el consumo

El Gobierno anunció un paquete de medidas para intentar acotar el impacto inflacionario de las carnes. Los valores de los siete cortes parrilleros quedarán congelados hasta el 31 de marzo y además habrá un reintegro de compras con tarjeta de débito del 10%  en las carnicerías.

16 de Febrero de 2023 18:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las alzas de precios durante las últimas semanas fueron motivo de preocupación por parte del gobierno quien ya recibió la primera mala noticia del año: la inflación de enero. Impulsado por aumento en precios de la carne, verduras y regulados, el índice del primer mes del 2023 se clavó en los seis puntos. 
Por este motivo el Gobierno anunció un paquete de medidas para intentar acotar el impacto inflacionario de las carnes que, por cierto, tiene gran peso en el cálculo del Índice de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Con qué nos vamos a encontrar?

Por un lado, con una rebaja del 30% en los precios de siete cortes parrilleros y un congelamiento en esos valores hasta el 31 de marzo, para luego acoplarse al esquema de subas mensuales del 3,2% en el marco de Precios Justos. Esta medida regirá solo para grandes supermercados, es decir quedan afuera las carnicerías.

¿Y en las carnicerías de barrio qué compro? 

Para estos casos se pone en marcha un programa de reintegros de IVA del 10% para compras con tarjetas de débito. El beneficio de reintegro del 10% para consumidores lo podrán ofrecer aquellos comercios inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), sean monotributistas o autónomos. Se hará la devolución en las cuentas de los clientes a las 48 horas con un tope de $2.000 mensuales por lo que la compra máxima es de $20.000 mensuales. 

Además, el Banco Nación va a participar los sábados y domingos con un reintegro del 35% y un tope de $3.000 comprando con tarjeta BNA.

Beneficios para comercios

Para las carnicerías y comercios que participen se prevé un diferimiento del pago por tres meses, tanto para cuotas de monotributo como el monto de IVA que surja de las declaraciones juradas. A eso, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) aportará con una suspensión del pago de Ingresos Brutos provincial por un año. Además de ello, el BNA aportará préstamos para la compra de postnets para las tarjetas de débito, en el caso de aquellos que no lo tienen de hasta $5 millones.

Por otro lado, la Afip va a suspender por este año la recategorización de los carniceros monotributistas que por facturación tengan que pasar al régimen general.

 

Oferta y abastecimiento

Para ampliar la oferta, el paquete también incluye un subsidio de 40% para productores que envíen terneros a feedlot, hasta 100 animales por hasta ocho meses y una fuerte reducción en la base imponible para la exportación de cuero, cuyo precio de venta pasará a ser el valor FOB en Argentina y dejará de ser el que actualmente se toma como referencia en Estados Unidos.

Según informaron fuentes del equipo económico, para el acuerdo de congelamiento de siete cortes, que incluyen asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado, se volcarán 15.000 toneladas al mercado, lo que supera ampliamente el anterior acuerdo.