Telenofobia: "mejor escribime"

El miedo a hablar por teléfono es una tendencia que no para de crecer. De qué se trata. 

18 de Febrero de 2023 18:47

Vivimos en la era de la hiperconectividad. Hace años que la comunicación se globalizó, las distancias se acortaron y mantenerse en contacto con las personas es cada vez más sencillo. Los teléfonos inteligentes pasaron a ser parte fundamental de nuestra vida, se convirtieron en nuestra conexión con el mundo y aparecieron para facilitarnos nuestra vida laboral y social. Sin embargo, para algunas personas, esto es una verdadera pesadilla. Su miedo a hablar por teléfono es tan grande que las paraliza. Esta es una tendencia que no para de crecer, tiene nombre y se llama "Telenofobia".

Según un estudio titulado “Generación Muda” realizado por BankMyCell, el 75% de los millennials lo sufre. Las razones principales por la que prefieren mensajearse antes que contestar una llamada es porque sienten que es menos invasivo, más personal, le saca menos tiempo y es más fácil acordarse lo que les dijeron si lo pueden volver a leer en el momento en que lo necesiten. De hecho, el estudio aclara que el 88% de los millennials prefieren tener un plan de datos ilimitado a tener llamadas ilimitadas.

Este miedo a evitar responder llamadas es parte de la fobia social y suele estar relacionado con el rechazo a hablar en público y a no tolerar la espontaneidad por la incertidumbre que esto genera. Que los agarren desprevenidos implica una obligación de inmediatez y se siente una fuerte pérdida de control.

Como toda fobia se pueden presentar algunos síntomas como dolor de estómago, náuseas, taquicardia, hiperventilación, boca seca o ataques de ansiedad. Y los mecanismos de defensa son mantener el celular en silencio, asustarse cuando suena un teléfono, conductas evitativas como, por ejemplo, negarse a pactar llamados y siempre inventar excusas.

La excusa más común usada por los millennials en un 63% es “No me di cuenta que el celular estaba sonando, no lo escuché”. Y la segunda más usada es “Tenía poca señal”, respondida por el 12% de los encuestados en el estudio. Recordá que cuando una fobia está afectando negativamente el funcionamiento diario en el trabajo, la familia o lo social, es recomendable buscar ayuda profesional. 

Temas