¿Dónde está prohibido estacionar en Mar del Plata?

Héctor Ragnoli, Director Coordinador de Tránsito, recordó las normativas que prohíben estacionar en determinadas zonas. Entre otras cuestiones, explicó que por ley, no se puede dejar el auto sobre la entrada de un garage, aunque sea el propio, “más allá que se se aplica el sentido común y se actúa cuando llama el propietario”.

Estacionar en plazoletas como las del Paseo Dávila están prohibidas por afectar la seguridad en el tránsito vehicular. Foto: 0223.

2 de Febrero de 2023 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las infracciones que recibieron automovilistas en las zonas de Constitución y sobre una plazoleta de La Perla, encendieron la polémica acerca de la falta de señales de tránsito en esos sectores, donde los propios vecinos remarcaron que nunca se multó. Desde el Municipio justificaron las actas de infracción por estar contempladas en la Ordenanza 4049 artículo 25 y en la ley nacional y provincial de Tránsito.

Pero además de estas infracciones que resultaron llamativas, dado que según los propios vecinos, nunca se realizaron, hay otras que son más comunes y que constituyen el grueso de las actas: en los primeros 15 días de la temporada se labraron 3515 actas por estacionar en lugares prohibidos. Lógicamente hay muchos sectores en los que está señalizado que no se permite estacionar, pero en otros no. 

En ese aspecto, Héctor Ragnoli, Director Coordinador de la Dirección General de Tránsito de General Pueyrredon se mostró preocupado porque existe una "falta de conocimiento" de los automovilistas que están habilitados para conducir sobre determinadas normas.

“En muchos lugares estacionan a 45 grados no estando indicado el mismo. Por ejemplo: sobre la avenida Constitución se puede, y así fue diseñado. Lo más grave es estacionar obstruyendo rampas de discapacitados, lugares reservados para los mismos, ochavas, carga y descarga, paradas de micros, taxis, cines, establecimientos sanitarios, doble fila, sendas peatonales, entradas de garages, cocheras, entre otros”, enunció.

En el caso de estacionar sobre una entrada de garage, el funcionario experto en Tránsito explicó que "no se puede obstruir el área peatonal, sea en 2 o 4 ruedas sobre la vereda” y dio una particular aclaración: “Tampoco podés estacionarlo en la entrada de tu casa, porque el inspector de tránsito no sabe si es tu auto: no se puede bajar y tocar la puerta y preguntar. Si un inspector observa que un auto está obstruyendo el paso, puede infraccionar. Eso está en la ley”, mencionó, aunque agregó: "Si bien la ley prohíbe estacionar en los accesos a garage, se aplica el sentido común y se actúa cuando llama el propietario, si es que no es su auto el que está obstruyendo el propio", aclaró. 

A modo de síntesis, Ragnoli sentenció: “La Seguridad Vial es una responsabilidad compartida, es hacer lo correcto aún cuando nadie nos esté mirando o controlando”, concluyó. 

Estacionar en lugares reservados es la mayor causa de infracciones

Según los registros oficiales, por estacionar en lugar prohibido se labraron 3515 actas en los primeros 15 días del año: casi la mitad correspondieron por estacionar en lugar reservado (1690), en lugar destinado a carga y descarga (923), en paradas de micros (911), sobre la acera (571), sobre ochava (533), en senda peatonal (458), en zona prohibida (341) y en doble fila (333).

En relación a las principales infracciones detectadas a través del accionar de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), también se destacó el estacionar en doble fila (194), circular en contramano (65), cruzar con semáforo en rojo (65) y giro en U (63).

Del informe oficial, se desprende que durante los primeros 15 días de este año, se procesaron 11.767 actas de constatación (contra 9856 del año pasado). En consecuencia, se procedió al secuestro de 116 motos y 207 vehículos, mientras que en 2022 los secuestros fueron 151 y 250, respectivamente.

En ese sentido, de las actas labradas se destaca que 6300 fueron confeccionadas por la Patrulla Municipal, mientras que 800 fueron realizadas a través de ser detectadas por las cámaras del COM.