La Iglesia tomó posesión del paraje San Francisco y continuará el legado de la lucha contra la droga

El predio donde funcionó en los últimos años la ONG Posada del Inti volvió a quedar a cargo de la Diócesis de Mar del Plata. En el lugar se montará un dispositivo del "Hogar de Cristo". 

“Hogar de Cristo” es un programa que fomenta la batalla contra las adicciones. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

22 de Febrero de 2023 15:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Iglesia Católica de Mar del Plata tomó en los últimos días posesión del paraje San Francisco, el espacio donde en los últimos cinco años funcionó la ONG Posada del Inti, para continuar el legado de la lucha contra las adicciones a través de la puesta en funcionamiento de un dispositivo del “Hogar de Cristo”.

Si bien Posada del Inti había anunciado su partida del lugar en octubre del año pasado, recientemente se pudieron culminar las gestiones para que la Diócesis local quede otra vez a cargo del predio que está en Batán.

“Recién hace diez días que nos entregaron los terrenos del paraje. Así que estamos empezando a acomodarlo con la idea de poner en marcha el Hogar de Cristo en unos meses”, confirmaron al respecto referentes religiosos que consultó 0223.

El Obispado que conduce Gabriel Mestre pretende montar en el predio un "espacio de internación y acompañamiento intensivo con una propuesta de abordaje integral, a partir de la escucha, el diálogo y el cuidado de la salud a aquellos/as que en primera persona enfrentan esta problemática y sus consecuencias", según anunció unos meses atrás.

El lugar articulará a nivel nacional con la Federación de la Familia Grande Hogar de Cristo, con la Pastoral de Adicciones de la diócesis, el Hogar de Nazareth, el parador municipal Las Américas y dispositivos provinciales y nacionales.

La diócesis de Mar del Plata ya cuenta con 5 espacios del Hogar de Cristo en los que se aborda el consumo problemático en su complejidad y bajo el lema “Recibir la vida como viene y acompañarla cuerpo a cuerpo”, cada persona es acompañada en su día a día con mirada integral.

Por una compleja situación de abandono, las instalaciones del paraje San Francisco llegaron a estar cerradas hasta que en 2017 la Iglesia acordó un contrato con Posada del Inti para ceder los terrenos por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga. La ONG reacondicionó el lugar y puso en funcionamiento una de las comunidades terapéuticas más importantes de la ciudad, con un centro de asistencia y prevención de las adicciones.

Fabián Messina, el presidente de la organización no gubernamental, reconoció que su intención era renovar el plazo de uso del paraje por varios años más pero finalmente, de común acuerdo, ambas partes decidieron mantener su funcionamiento por caminos distintos.

"Ni un pibe menos por las drogas"

La Familia Grande de los Hogares de Cristo, del área de Pastoral de Adicciones de Cáritas Argentina, se encuentra desde este martes y hasta el 27 de febrero recorriendo Mar del Plata, con la Peregrinación de la Virgen de Luján. En este 2023, los Hogares de Cristo celebran 15 años de trabajo en la recuperación y prevención de adicciones, bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”.

La peregrinación se inició el 7 de agosto durante la fiesta de San Cayetano, recorrió el AMBA hasta el sábado 8 de octubre en que partió del Santuario de Luján a recorrer todo el país y finalizará el 11 marzo de 2023 cuando regrese al santuario de Luján en coincidencia con el festejo por los 15 años del nacimiento del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado del Papa Francisco.

Entre otras actividades, se destaca el jueves la charla de José María Di Paola, conocido como el "Padre Pepe". Se trata de uno de los fundadores y actual presidente de la Federación del Hogar de Cristo, que inauguró el Papa Francisco, para la recuperación de adictos en las villas y los barrios populares.