La Iglesia confirma la apertura de un nuevo espacio de lucha contra la droga en el paraje San Francisco | 0223

La Iglesia confirma la apertura de un nuevo espacio de lucha contra la droga en el paraje San Francisco

Tras conocerse la salida anticipada de la ONG Posada del Inti, en el Obispado aseguraron que "próximamente se inaugurará la Casa Convivencial Comunitaria". "Será una propuesta de abordaje integral", garantizaron. 

Se trata de un dispositivo que pertenece a la "Familia Grande Hogar de Cristo".

7 de Octubre de 2022 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Obispado de Mar del Plata anunció este viernes la apertura de un nuevo espacio de lucha contra las adicciones en el paraje San Francisco, donde hasta hace pocos días funcionaba Posada del Inti, una de las ONG de Mar del Plata con mayor trayectoria en el combate contra los flagelos de la droga.

Ante la salida anticipada de la organización, la Iglesia garantizó que los terrenos que le pertenecen en Batán tendrán el mismo destino a futuro. "Próximamente se inaugurará la Casa Convivencial Comunitaria en el paraje San Francisco para continuar dando respuesta a la problemática del consumo de sustancias", se informó.

A través de un comunicado que no dio precisiones sobre las fechas de apertura, la diócesis que lidera monseñor Gabriel Mestro aseguró que se ofrecerá un "espacio de internación y acompañamiento intensivo con una propuesta de abordaje integral, a partir de la escucha, el dialogo y el cuidado de la salud a aquellos/as que en primera persona enfrentan esta problemática y sus consecuencias".

La llamada "Casa Convivencial Comunitaria" es un dispositivo de la "Familia Grande Hogar de Cristo" que ya cuenta con 4 años de trabajo "en el acompañamiento integral de personas con consumo problemático", según indicaron en el Obispado local.

El lugar articulará a nivel nacional con la Federación de la Familia Grande Hogar de Cristo, con la Pastoral de Adicciones de la diócesis, el Hogar de Nazareth, el parador municipal Las Américas y dispositivos provinciales y nacionales.

"La Familia Grande aporta una mística, un método y una  espiritualidad en el trabajo específico con las personas con consumo problemático, lo que hace pensar en una tarea paciente, centrada en la complejidad y el abordaje integral, con miras a la atención de los/as más rotos/as que, siempre pensando en su propia libertad de elegir, sean acompañados/as y sostenidos/as en la esperanza de diseñar en el tiempo un plan de vida", expresaron en la Iglesia.

En 2017, la diócesis marplatense le había cedido los terrenos del paraje San Francisco a Posada del Inti por cinco años. El contrato de comodato vencía en diciembre. La ONG de la intención era renovar el plazo de uso por varios años más pero finalmente, de común acuerdo, ambas partes decidieron mantener su funcionamiento por caminos distintos.

Ahora, el espacio que conduce Fabián Messina mantiene su labor en la sede ambulatoria de Caseros 4552, del Inti Huasi en el barrio Las Dalias, y en los espacios residenciales que se ubican en los Arrayanes al 6462 y en la Calle 485 al 3232, en la sede Antu Ruka, en el barrio Antártida Argentina. Personas interesadas o familiares de quienes padecen algún consumo problemático se pueden comunicar al teléfono 471-2344 para solicitar una entrevista con la ONG.