Montenegro celebró la llegada de Lamb Weston y dijo que siempre contará "con el apoyo de la ciudad"

El intendente celebró la radicación de la multinacional estadounidense en el Parque Industrial y señaló que hacía años que Mar del Plata no recibía una inversión de estas características. “Siempre van a contar con nuestro apoyo”, dijo.

Lamb Weston inició este jueves las obras en su planta en el Parque Industrial.

23 de Febrero de 2023 11:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro celebró el desembarco de la empresa estadounidense Lamb Weston en Mar del Plata, en el acto que se realizó este jueves por el inicio de las obras de la planta que montará la multinacional en el Parque Industrial.

“Si hay una palabra para definir esto que estamos viviendo es sinergia”, dijo el jefe comunal, que destacó el aporte de distintos sectores para lograr que una inversión millonaria como la de la multinacional dedicada al procesado de papas se radique en la ciudad.

La firma Lamb Weston Alimentos Modernos SA, uno de los principales productores de papas fritas en el mundo, ya puso en marcha la construcción de una planta en el Parque Industrial General Savio, con una inversión de US$ 250 millones, y las autoridades locales confían en que su impacto en Mar del Plata y la zona tendrá múltiples aristas. Por un lado, se estima que una vez que la fábrica esté en pleno funcionamiento, generará entre 220 y 250 empleos directos. Además, calculan que por día entrarán y saldrán 80 camiones con materia prima y mercadería elaborada. A eso se sumará toda la logística que demanda tener una fábrica de esas características en pie.

El edificio de la multinacional comenzó a construirse en un conjunto de lotes ubicados en el predio del kilómetro 7,5 de la ruta 88, de una extensión de 11.628.56 metros cuadrados, que este jueves recorrió el intendente Guillermo Montenegro junto funcionarios locales y provinciales. 

Acompañado de funcionarios nacionales, como el secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren, provinciales y locales, el intendente señaló que este inicio de obras “es un momento realmente importante”.

Montenegro destacó que Mar del Plata es un lugar clave para una empresa como Lamb Weston y recordó que el 50% de la papa que se produce en la Argentina surge de esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Además, destacó la capacidad del Parque Industrial de Batán, que está entre los cuatro más grandes del país y en un proceso de crecimiento. “Además de la logística que ofrece la ciudad”, dijo el jefe comunal.

Lamb Weston eligió esta locación por todo lo que genera la ciudad y la zona”, dijo el jefe comunal y recordó que “empresas de similares características” no habían elegido a Mar del Plata en otros tiempos. Sin nombrarla, hizo alusión a McCain que en 1995 se radicó en Balcarce, luego de evaluar la posibilidad de instalarse en la ciudad.

“Hablamos sobre cuándo había habido una inversión de estas características en la ciudad y hay que buscar muchos años atrás”, dijo Montenegro para poner en relevancia el desembarco de la firma.

A su vez, destacó que la llegada de la empresa generará “puestos directos” de trabajo, pero remarcó que ya se empiezan a generar indirectos.

“Quiero agradecer a los funcionarios de Lamb Weston por la decisión que tomaron. Y que sepan que del lado de la ciudad siempre van a contar con nuestro apoyo. Yo tomé una decisión hace tiempo que tenía que ver con acompañar este tipo de generación privada de puestos de trabajo y voy a seguir en ese camino”, cerró.

 

"Es un cambio estructural para el Parque Industrial"


“Es el emplazamiento más grande de los últimos años y esto implica un cambio estructural para el Parque y para la producción de la ciudad”, valoró el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Consoli, quien también subrayó que la importancia de la inversión no radica sólo en el tamaño estructural y arquitectónico, “sino también en  el salto en la calidad productiva, innovación y la ayuda a los productores y la gestión del medioambiente que implica cuando una corporación decide instalarse en un lugar tan importante”.

Por su parte, el senador provincial por la quinta sección electoral, Pablo Obeid, coincidió en que se trata de una “inversión importantísima” y dio por hecho que será una “gran apuesta de mediano y largo plazo”. Sin embargo, admitió que también es fundamental avanzar en la circunvalación para unir el parque industrial con el puerto y lograr que se exporte la mercadería a través de la terminal local.  

“Para exportar por el puerto local necesitamos mantener actualizado el dragado, incorporar tecnología de grúas a la logística de cargas y conectar el Parque Industrial con el puerto”, advirtió.