La multinacional que planea generar miles de puestos de trabajo empezó sus obras en el Parque Industrial | 0223

La multinacional que planea generar miles de puestos de trabajo empezó sus obras en el Parque Industrial

Lamb Weston, uno de los principales productores de papas fritas a nivel mundial, ya dio los primeros pasos para construir su nueva planta en Mar del Plata. "La inversión está marchando bien y con buenas perspectivas", aseguraron en el predio de ruta 88, a 0223.   

Lamb Weston comenzaría a trabajar con su planta en Mar del Plata en el 2024.

28 de Noviembre de 2022 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lamb Weston Alimentos Modernos S.A, uno de los principales productores de papas fritas a nivel mundial, comenzó a realizar en las últimas semanas las primeras obras en el Parque Industrial Savio para construir su nueva planta con la que promete generar 200 puestos de trabajo directos y más de 3 mil indirectos en Mar del Plata.

Alberto Chevalier, el presidente del consorcio que administra el predio productivo de ruta 88, fue quien confirmó la novedad a 0223 y destacó que la inversión de más de 250 millones de dólares de la empresa de capitales holandeses “está marchando bien y con buenas perspectivas” por esta fecha.

“Tuvieron que sacar más de mil camiones para poder limpiar el terreno, y ahora están haciendo tareas de movimiento de suelo para poder empezar a trabajar. Ya se pusieron los obradores y está todo alambrado”, precisó el empresario.

El desembarco de Lamb Weston a Mar del Plata estuvo a punto de caerse a mediados de año,  a partir de la vertiginosa crisis cambiaria que desató la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía de la Nación. El 6 de julio, cuatro días después de la abrupta salida de Guzmán, el holding de la Sociedad Comercial del Plata decidió bajarse del proyecto y vendió todas las acciones que le había comprado la multinacional.

En septiembre, la incertidumbre se disipó con la reunión que mantuvo Sergio Massa, el reemplazante de Guzmán, con Brent Baglien y Federico Peralta Ramos, dos de los principales directivos de la productora internacional de papas fritas, en Washington. Tras ese encuentro, los empresarios confirmaron la millonaria inversión para mudarse a un lote de 16 hectáreas en Mar del Plata, dentro del Parque Industrial.

“La incertidumbre que se generó en ese momento retrasó la primera etapa de la inversión en seis u ocho meses, aproximadamente, pero ya se arreglaron todos los problemas y lo bueno es que se empezó a trabajar en la construcción de la planta”, valoró Chevalier.

El desembarco de Lamb Weston, que se materializaría de manera definitiva a mediados del 2024, también promete tener un fuerte impacto para la economía nacional. Según los cálculos del Banco Central de la República Argentina, la llegada de la empresa a la ciudad generaría un impacto muy positivo en el mercado de cambios, con un flujo neto cercano que se proyecta en U$S 842.000.000 en los primeros 16 años.

Lamb Weston ya cuenta con una importante fábrica dentro de la Provincia de Buenos Aires que se ubica en Munro, donde produce 70 mil toneladas al año de papas fritas, así como puré y almidón, pero al ver imposibilitada su capacidad de ampliación en esa localidad decidió cambiar de horizonte y en esa búsqueda apareció General Pueyrredon como destino ideal para sus fines productivos.

La elección de Mar del Plata se justifica, en gran parte, por el potencial exportador del puerto. Según proyecciones de la propia empresa, la futura planta que habrá en la ciudad tendría una exportación de entre US$ 100 millones y US$ 120 millones. “El plan de ellos pasa por exportar todos sus productos a través del puerto y si eso se concreta le vendría muy bien al puerto, a Mar del Plata y también a otras empresas que están en la ciudad”, confió Chevalier.

“Si todo funciona bien, Lamb Weston tiene lugar para poder ampliarse más dentro de los lotes que le ha cedido el municipio y el Concejo Deliberante. Con esto quiero decir que se puede llegar a anunciar una segunda etapa donde la empresa crezca todavía más”,  anticipó el referente del Parque Industrial.

Lamb Weston, junto con sus socios de empresas conjuntas, es un proveedor líder de patatas congeladas, batatas, aperitivos y productos vegetales para restaurantes, minoristas y varias cadenas de comida rápida de todo el mundo. De forma independiente y a través de empresas conjuntas, la firma holandesa opera con 27 fábricas a lo largo y ancho del planeta.