Detectan gripe aviar cerca de Mar del Plata: mueren 200 aves en San Cayetano
Desde Senasa confirmaron la detección la gripe aviar en San Cayetano luego de que unas 200 gallinas, patos y gansos murieran en un establecimiento rural.
Crecen los casos de gripe detectados en muchas aves de corral de la provincia de Buenos Aires.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Autoridades de Senasa confirmaron la detección de gripe aviar en el partido de San Cayetano, distante a 221 kilómetros de Mar del Plata, luego de que se registrara la mortandad de alrededor de 200 gallinas, patos y gansos.
La novedad se conoce tras la intervención realizada en el establecimiento “La Perseverancia”, donde se realizaron diversos estudios que dieron positivo para influenza aviar (IA) H5.
Durante este mismo fin de semana personal de Senasa anunció la implementación de un protocolo para seguir de cerca a las aves muertas y también a otras 40 que permanecen vivas.
Desde el municipio de San Cayetano aprovecharon para recordar a la comunidad sobre diversas medidas de prevención a fin de evitar más contagios.
Entre ellas figura el lavado frecuente de manos con agua y jabón y la utilización de desinfectantes a base de alcohol.
También se pide evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Resulta fundamental sobre todo no tener contacto con aves de corral que parezcan estar enfermas o muertas.
Leé también
Recomendaciones para evitar contagios de gripe aviar
• Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a Senasa.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad.
• Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido.
• Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
• Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.
Temas