Gripe aviar: Vizzotti pidió tomar recaudos pero aclaró que no se transmite por la ingesta de carne ni huevos

De paso por Mar del Plata, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que la enfermedad no se transmite a través de los alimentos ni por la ingesta de huevos pero alertó que, en caso de hallar aves de granja sin vida, es fundamental avisar al Senasa. 

24 de Febrero de 2023 14:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pocos días de que se cumplan tres años de la llegada de los primeros contagios de Covid en la Argentina, si bien la situación epidemiológica se encuentra bajo control ante la efectividad de las campañas de vacunación, ahora la aparición de casos de gripe aviar en distintas localidades del país volvió a encender las alarmas entre las autoridades sanitarias. Al mismo tiempo, la situación preocupa a productores avícolas, que en los últimos días empezaron a redoblar los esfuerzos para evitar que se propague la enfermedad entre los animales de sus granjas.

En este contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió hoy a esta cuestión en particular, aseguró que desde su cartera monitorean la situación y pidió a la población tener el recaudo de no tener contacto con aves muertas y, en cambio, dar aviso al Senasa. 

“La pandemia está en una etapa distinta gracias a las vacunas. El virus no va a desaparecer y vamos a tener que sostener los refuerzos pero sabemos que la emergencias de nuevas enfermedades están siempre al acecho”, afirmó este viernes la funcionaria, que estuvo en Mar del Plata para participar del lanzamiento de un programa para promover el deporte entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, una iniciativa impulsada por la Anses y el Ministerio de Deporte y Turismo.

La funcionaria nacional dijo que hasta el momento las aves muertas por gripe aviar son silvestres y traspatio, por lo que los casos no tuvieron impacto en el circuito comercial. En ese sentido, dijo que es importante “controlar los contactos de las aves que fallecieron” y que, en casos de hallar patos, gallinas o gansos sin vida o con “comportamientos clínicos diferentes al habitual”, dar no acercarse ni tocarlos y pedir la intervención del Senasa.

Vizzotti también aclaró que la enfermedad no se transmite por la ingesta de alimentos ni el consumo de huevos, y que tampoco hay en vigencia ninguna restricción de viajes. “La transmisión de la enfermedad del ave al humano no es muy alta, así como tampoco el contagio entre humanos, pero tenemos que trabajar entre todos para minimizar los riesgos”, resumió.