Alquileres: se mantiene la escasa oferta y el ajuste en los contratos promedia el 90%

En el sector alertaron por los precios del mercado. Las inmobiliarias negocian constantemente con las partes para mitigar los impactos económicos. Piden por la revisión de la ley de alquileres.

Los valores de los alquileres ya se actualizan un 90% en promedio. Foto: 0223.

28 de Febrero de 2023 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La elevada inflación sigue causando estragos en el mercado inmobiliario de Mar del Plata, con, por un lado, los inquilinos que deben afrontar subas anuales del 90% y por otro, los propietarios que ven como se licúan sus ingresos con el correr de los meses. Esta situación, que provoca una merma en la oferta y una suba de los precios, encuentra un denominador común: la falta de una ley de alquileres acorde.

Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, expresó su preocupación por los valores que surgen en el mercado producto de la inflación que afectan el acceso a una vivienda de miles de personas. Según consignó, el Índice para Contratos de Locación (ICL) promedia el 90% y alertó que "va a seguir subiendo".

En declaraciones a 0223, Rossi explicó que las inmobiliarias ofician constantemente de mediadores entre inquilinos y propietarios para acompañar a las partes. En algunos casos, los locadores acceden a implementar un ajuste escalonado para que el locador no deba afrontar el gasto de golpe. Por otro lado, en el caso de los valores que quedan desfasados por la inflación, el inquilino compensa con el pago de servicios o expensas.

Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata: Foto: 0223.

El mercado inmobiliario acusa principalmente escasez de departamentos en el alquiler, por lo que intentan convencer a propietarios para que ofrezcan sus viviendas. "La demanda es superior a la oferta y cuando ingresa una propiedad hay 70 personas interesadas", contó.

El titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata reconoció que la situación es "preocupante" tanto para el inquilino como para el propietario. "Hoy el ajuste es del 90% y va a seguir subiendo. Estimamos que en un plazo no lejano vamos a llegar al 100%, lo cual es muy grave", razonó.

Además, Rossi indicó que se busca en cada contrato que el pago del alquiler no afecte más del 30% del salario del inquilino, por lo que se conversa cada caso de manera puntual.

En valores concretos, alquilar un departamento de 1 ambiente hoy oscila entre $40 mil y $50 mil, mientras que uno de 2 ambientes se puede encontrar a partir de los $70 mil.

Para Rossi, el denominador común de esta problemática es la falta de acuerdo de los legisladores para revisar la ley de alquileres vigente que se sancionó en 2020 y que estableció extender los contratos de 24 a 36 meses y una actualización cada un año, en lugar de hacerlo cada seis meses.

"Este es un año político y los legisladores no se sientan a decidir sobre este tema. Pedimos que no prometan, que lo hagan hoy los que tienen el cargo. El ajuste tiene que ser semestral. Con ese cambio, el mercado cambiaría sustancialmente. Si se logra, mucha gente va a volcar sus propiedades al mercado", confió.

En marzo se espera la llegada de turistas mayores. Foto: 0223.

El cierre de una "muy buena" temporada y lo que se espera en marzo

A pocos días de finalizar febrero, el empresario inmobiliario aseguró que el balance de la temporada de verano "es muy bueno". En enero la ocupación de plazas extrahoteleras promedió el 90% y en el segundo mes del año redondeó el 80%, aunque hubo algunos fines de semana en los que se alcanzó la ocupación plena. "Estamos muy contentos", aseveró.

Con la ida de los grupos familiares y del público más joven, en marzo se espera por la llegada de adultos mayores que motoricen el turismo de Mar del Plata. "Suele venir gente más grande en un mes en el que los precios se reducen y es más tranquilo: no tienen que hacer cola para comer, es un mes lindo para aprovechar", completó.