Denuncian aumentos superiores al tope permitido en supermercados y mayoristas que trepan hasta casi un 20%

En marzo, las subas promediaron entre un 8% y un 12%, superando el 3,2% acordado en el programa. Aseguran que los locales de cercanía se ven perjudicados.

En marzo se constataron subas de hasta el 19% en supermercados. Foto: 0223.

11 de Marzo de 2023 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) denuncian que en marzo ya se constaron aumentos en cadenas de supermercados y mayoristas superiores al 3,2% acordado en el marco del programa Precios Justos.

Gustavo Casciotti, titular de Apyme, señaló en diálogo con 0223 que en el tercer mes del año se mantiene la tendencia alcista de precios. "Todos los proveedores han acercado listas con aumentos que oscilan entre un 8 y un 12%", confirmó.

El representante del sector marcó que, a pesar de la pauta de incrementos mensuales de 3,2% que se acordó en la última edición, Casciotti denunció que hay productores que "violentan sistemáticamente" el convenio con la Secretaría de Comercio del Interior y aplican subas que pueden trepar hasta el 19%.

Gustavo Casciotti, titular de Apyme, cuestionó la exclusión de los comercios de proximidad en el programa Precios Justos. Foto: 0223.

Si bien la coyuntura inflacionaria no es nueva, Casciotti apuntó que esta situación que se daba mayormente en comercios de proximidad se extendió en el último mes al canal de autoservicio mayorista y denunció que se han registrado aumentos por parte de los fabricantes por encima del tope permitido.

"Esto genera la profundización de la brecha de precios entre los supermercados y el resto de las bocas de venta, generando serias complicaciones para el sector pyme ya que los clientes siguen migrando hacia las grandes cadenas en busca de mejores precios", explicó.

Asimismo, el titular de Apyme remarcó que la tendencia alcista de precios en supermercados "lesiona el entramado de la microempresa, pero también condena al consumidor a pagar más caro". "Hoy el súper tiene forzadamente mejores precios, pero el grueso de la gente sigue comprando en el negocio de proximidad. Esto profundiza la lesion del bolsillo del consumidor y genera un perjuicio para el entramado de la pyme", señaló.

El representante del sector confió que esta situación se intensificó a partir de la entrada en vigencia del programa Precios Justos, que excluyó a los locales de cercanía, lo que ha generado una "concentración de la venta en las grandes cadenas".