Los huevos aumentan todas las semanas y se van por las nubes: "Hay problemas de suministro"

La advirtieron en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Mar del Plata aunque aclararon que los faltantes se registran desde "antes de la gripe aviar". También acusaron desabastecimiento de azúcar y aceite. 

Un mapple de huevos se consigue por más de 1000 pesos en Mar del Plata. Foto: archivo 0223.

5 de Marzo de 2023 13:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El precio de los huevos, uno de los alimentos completos y más ricos en proteína, cambia semana a semana y escala a horizontes impensados. En la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Mar del Plata mostraron preocupación y reconocieron que el fenómeno responde a distintos problemas de suministro que se arrastran desde antes del brote de gripe aviar.

“Hay un problema vinculado al suministro de huevos porque evidentemente aparece una demanda que excede a la oferta de producción, y cada dos por tres no hay suministro de huevos”, afirmó Gustavo Casciotti, referente de la entidad, en declaraciones formuladas a 0223.

El representante de Apyme confirmó que “los huevos vienen aumentando permanentemente y en forma casi semanal desde hace algunos meses”. “Esto no es por la gripe aviar sino que es por distintos factores, como la cuestión estacional o la salud de las gallinas ponedoras”, aclaró.

En un breve relevamiento por distintos mercados y verdulerías de Mar del Plata, este medio pudo constatar que el maple, es decir, las 30 unidades de huevos, se comercializa a un precio base de aproximadamente 1000 pesos y, en algunos casos, llega a 1250 pesos o incluso más. “Lamentablemente es una constante el faltante de huevos hace tiempo”, reiteró Casciotti.

¿Distintas inflaciones?

En líneas generales, el hombre de Apyme también acusó faltantes de aceite y azúcar, otros dos productos esenciales para la canasta básica de cualquier familia. “No se están entregando con normalidad en ninguno de los formatos, y ahí solo pensamos en operaciones de especulación”, acusó.

Casciotti, además, fue muy crítico con la implementación de Precios Justos, el principal caballito del ministro de Economía Sergio Massa para combatir la inflación. Los cuestionamientos del sector pyme nacen porque la iniciativa solo está regulada en supermercados, por lo que se generan mayores “distorsiones” de precios con relación a los almacenes y negocios de proximidad. “Hay grandes productoras de alimentos que están retaceando las entregas y eso pasa porque evidentemente prefieren canalizar sus productos en los formatos donde no están obligados a volcarlos con el precio congelado”, razonó.

“Hoy hay una migración de clientes hacia los supermercados. Esto es una realidad que se está consolidando cada vez mes, y determina que en la práctica exista una gran brecha entre los grandes y pequeños comercios. Así también se va deteriorando el rico tejido de las pymes en cada una de las localidades”, advirtió.

De todos modos, Casciotti remarcó que todavía hay una “gran cantidad de clientes” que evitan los supermercados y solo se acercan a los almacenes más cercanos, por lo que reiteró el pedido al Gobierno para que se tengan en cuenta estas situaciones y se amplíe el espectro de aplicación de Precios Justos.

“El problema es que el consumidor que termina yendo a un negocio de proximidad va a pagar más caro y eso se tiene que revisar urgentemente. No puede ser que haya una inflación para los que compran en supermercado, y otra inflación para los que compran en almacenes”, concluyó.