Suspenden hasta nuevo aviso el jury contra los jueces Gómez Urso y Viñas

La primera audiencia que se iba a hacer este martes en el anexo del Senado provincial contra los magistrados que intervinieron en el primer juicio por Lucía Pérez debió postergarse por un pedido de recusación que elevó la familia de la adolescente. 

La familia de Lucía pidió apartar al fiscal de enjuiciamiento, Marcelo Lapargo. Foto: Marta Montero y Guillermo Pérez, con sus abogadas.

14 de Marzo de 2023 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La audiencia que estaba prevista este martes en el Senado de la Provincia de Buenos Aires para avanzar con el jury que debe resolverse contra los jueces marplatenses Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre del 2018 absolvieron a los dos acusados por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez, se suspendió y deberá aguardar por una nueva fecha de realización.

La postergación responde a un pedido de recusación que presentó la familia de la adolescente. Marta Montero le exigió al procurador general, Julio Conte Grand, que aparte a Marcelo Lapargo, quien se había propuesto como fiscal del juicio de enjuiciamiento. Para justificar este apartamiento, la madre de la chica fallecida en octubre del 2016 citó distintos hechos en donde reconoció falta de “perspectiva de género” por parte de Lapargo.

A partir del escrito de recusación que se elevó en las últimas horas, se fijó un traslado para que en el término de los próximos tres días el agente del Ministerio Público se manifieste y se tome una decisión al respecto. “Este fiscal ya tiene antecedentes que no adhirió a una ley en torno a la violencia contra la mujer y la perspectiva de género, y entendemos que esa falta de objetividad compromete la mirada en esta instancia”, explicó María Florencia Piermarini, una de las abogadas que representa a la familia de Lucía.

La letrada le aclaró a 0223 que esta audiencia, en donde se iba realizar un ordenamiento de prueba para definir los pasos del jury, “no tiene nueva fecha”, por lo que habrá esperar novedades en el proceso contra los jueces marplatenses sin la certeza de algún plazo concreto.

Gómez Urso y Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde noviembre de 2021, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Carnevale, el tercer jueces que integró el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, no forma parte de este proceso ya que renunció antes para iniciar los trámites jubilatorios.

La acusación que recae contra los magistrados marplatenses es por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta". Esto no solo fue sostenido en las instancias previas por Marta y Guillermo, sino por el procurador Grand, la Defensoría del Pueblo provincial y la Comisión Bicameral integrada por doce legisladores (cinco senadores y siete diputados). Si se confirma un comportamiento irregular, ambos tendrían que ser destituidos.

Por lo pronto, lo que sí está confirmado es que el jueves 23 de marzo se conocerá el veredicto final del segundo juicio que se desarrolló contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, imputados por el abuso sexual y el femicidio de Pérez. En los alegatos de este segundo debate, el fiscal Leandro Arévalo pidió una condena a prisión perpetua para Farías y entre 20 y 15 años de prisión para Offidani, al entender que tuvo un rol secundario en el supuesto femicidio de la menor de 16 años. Piermarini y Verónica Heredia, las do abogadas de la familia de Lucía, pidieron perpetua para ambos. Solari y César Sivo, quien representa a Offidani, coincidieron en pedir la absolución.