Denuncian que el Tribunal de Cuentas le "prohíbe" a Montenegro donar su antigüedad como intendente

La situación fue expuesta en las redes por el concejal Fernando Muro, quien tildó de "insólita" la postura que adopta el órgano de control de la Provincia. "Guillermo quiere ser austero y encima lo cuestionan. Es una barbaridad", acusó.

El Tribunal le levantó un "requerimiento" a Montenegro y podría multarlo. Foto: archivo 0223.

2 de Marzo de 2023 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal de Vamos Juntos, Fernando Muro, se mostró muy molesto en las redes por la postura que acusó por parte del Tribunal de Cuentas ante la decisión del Guillermo Montenegro de renunciar a su antigüedad como intendente. Según el edil, el órgano bonaerense “prohíbe” hacer esa donación y ya levantó un requerimiento que podría ser pasible de una multa económica contra el jefe comunal.

Para el exsecretario de Producción de la municipalidad, se trata de una situación “insólita” y la medida pretende “interpelar” la “política de austeridad” que promociona públicamente Montenegro desde el comienzo de la gestión. “Lo interpelan por ser austero pero aunque a algunos les moleste, vamos a seguir cuidando los recursos de los marplatenses”, expresó Muro, en un tuit.

En ese mismo mensaje, el concejal compartió, por un lado, una respuesta que elevó el intendente tras una “observación” que se le hizo por la irregularidad advertida en la liquidación de los haberes y, como contracara, dejó constancia del expediente de la Relatoría del Tribunal de Cuentas donde se establece que “corresponde el pago de la antigüedad municipal exclusivamente”.

“Al principio de la gestión, Montenegro pidió reducir su sueldo y el de todos sus funcionarios. Como por ley provincial no puede bajarse el sueldo, tuvo que hacerlo a través de una donación a la misma Municipalidad. En ese mismo momento dio la instrucción de que tampoco le corresponde cobrar por antigüedad, cosa que jamás cobró. Pero el Tribunal de cuentas se lo observó ya que dice que tiene que cobrarlo sí o sí. Tuvimos que gastar recursos y tiempo en contestar para que no se la liquiden. Realmente es una barbaridad”, reprochó el concejal de Montenegro, ante la consulta de 0223.

Muro, incluso, advirtió que si insiste con su negativa el órgano de la Provincia de Buenos Aires, que funciona de manera independiente al Poder Ejecutivo, el jefe comunal corre riesgo “de que le venga algún cargo pecuniario” por querer donar la antigüedad. “Parece que hay una defensa corporativa del gasto público. La verdad que hay tanto para investigar, tanto para ver en 135 municipios, y se ponen a ver el detalle de lo que cobra Guillermo porque dona la antigüedad. Es insólito”, reiteró.