Montenegro inauguró las sesiones ordinarias: “Necesitamos gobiernos valientes y que no le teman a los cambios”

El intendente Guillermo Montenegro abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso focalizado en su visión de gestión. “Los gobiernos prohibicionistas, paternalistas, que ponen trabas constantemente no van más”, sostuvo.

Tras las tensiones por el armado de las comisiones, Montenegro se dirigió a los concejales. Foto: 0223.

1 de Marzo de 2023 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de algunas tensiones que se resolvieron este mismo miércoles, el intendente Guillermo Montenegro brindó su discurso de inauguración del Período 108º de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso focalizado en su visión de gestión, un balance de los tres años de gobierno y una proyección hacia el 2023. “Necesitamos gobiernos valientes y que no le teman a los cambios”, resaltó en un mensaje a los concejales.

“Los gobiernos prohibicionistas, paternalistas, que ponen trabas constantemente no van más. Necesitamos gobiernos valientes y que no le teman a los cambios. Necesitamos gobiernos que entiendan que de la sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas. Que estén convencidos que hay que eliminar la burocracia para liberar las energías creativas de la sociedad”, resaltó el jefe comunal en el inicio de su discurso, luego de destacar que este año se cumplirán 40 años de la recuperación democrática.

Montenegro estuvo acompado por Marina Sánchez Herrero, reelecta como presidenta del Concejo. Foto: 0223.

Acompañado por una copia en papel del discurso que terminó de afinar en las últimas horas del martes y con la presencia en primera fila de los secretarios Martín Ferlauto (Seguridad), Sebastián Puglisi (Educación), Viviana Bernabei (Salud) y Germán Blanco (Hacienda); Montenegro inició su alocución reconociendo que en su exposición “van a encontrar muchas similitudes con las palabras que compartí durante los cuatro años de mi gestión”, dado que “mi visión de la ciudad y de gobierno es la misma desde el primer día”.

“Como siempre digo, las prioridades las ponen los vecinos y escucharlos es fundamental. Tener esa capacidad de cambiar rápido, incluso reconociendo errores, es parte de lo que los que tenemos responsabilidades de gobierno, que debemos incorporar sí o sí. Los cambios se generan con la gente, no se imponen”, acentuó.

Luego de relatar que al asumir se encontró con una “una ciudad que estaba dormida, sin brillo”, resaltó que “apenas asumimos, pusimos manos a la obra”. “Si bien fueron años difíciles, con pandemia en el medio y una situación inflacionaria muy compleja, logramos que Mar del Plata se despierte, se active, y principalmente deje de ser la ciudad del no”, expuso.

A su vez, reconoció “el problema de la infraestructura vial” como uno de las falencias, aunque aclaró que “resolverlo lleva mucho tiempo, incluso varias gestiones municipales”. Vinculo al tema, relativizó la ponderación que se hace un gobierno según la obra pública realizada: “también es importante tener muy en claro hacia dónde tenemos que ir y tener el coraje para avanzar en ese sentido a pesar de los palos en la rueda”.

Allí aparecieron los primeros cuestionamientos al Frente de Todos. “esto podría hacerse más rápido si tuviéramos el acompañamiento de la Provincia y la Nación. Sepan que siempre estoy, estuve y estaré dispuesto a trabajar articuladamente en beneficio de los marplatenses, sin egoísmos partidarios ni electorales”.

Sin poner nombres propios, las críticas también llegaron a los últimos intendentes. "Mar del Plata históricamente tuvo problemas de desempleo y pasaron años y años, durante los cuales las administraciones locales tiraban la pelota afuera. Le daban la espalda a los problemas de los vecinos. Y yo levanté ese guante. Porque creo que la diferencia está entre aquellos que solo comentan la realidad y aquellos que nos hacemos cargo".

 

La articulación público-privado

Tal y como lo viene realizando en distintas exposiciones, el intendente volvió a destacar las políticas de gobierno destinadas a favorecer la actividad privada. "Uno de los principales ejes de mi gestión fue demostrar que es posible trabajar con el sector privado de tal forma que el Estado no sea un obstáculo sino un aliado, que allane el camino para el desarrollo económico. Esta articulación entre lo público y lo privado es fundamental porque permite que las decisiones del gobierno estén más en sintonía con la realidad de las fuerzas productivas, de tal forma que la intervención estatal genere un estímulo y no una traba".

En ese sentido, detalló cambios en las normativas constructivas, la generación de evento para una “Mar del Plata todo el año”, la ampliación del Parque Industrial, el cambio de ordenanzas para facilitar la actividad privada como la que habita la industria del gin y el nuevo régimen de habilitaciones que permite las habilitaciones comerciales en el día. Según la visión de Montenegro, esa políticas condujeron a resultados como en el aumento en la llegada de turistas y la radicación de emprendimientos como Lamb Weston, el gigante del negocio de las papas fritas congeladas.

"Eliminar estas y tantas otras prohibiciones, posibilitó que se liberen las fuerzas creativas que generan un círculo virtuoso de movimiento económico y generación de trabajo. Sabiendo que, por más previsores que seamos en ese proceso, seguramente se tengan que corregir algunas cuestiones. Pero no frenando más por miedo, por no hacerse cargo de los problemas, o por razones `políticas`", profundizó.

En vinculación, ponderó la necesidad de contar con un "Estado austero y transparente, con prioridades bien establecidas basadas en la escucha y en lo que plantea el vecino, que no malgasta el dinero de la gente, que es creativo en las soluciones y que se apoya en los otros actores de la sociedad para generar trabajo y valor, promoviendo círculos virtuosos, puede tener las cuentas en orden como las tenemos nosotros", donde destacó que heredó cuentas deficitarias y que ahora son superavitarias.

 

La seguridad, una de las "prioridades"

En lo que es uno de los temas más recurrentes en la agenda de gobierno, Montenegro también destacó las políticas desplegadas en materia de seguridad. "Y si de prioridades hablamos, la Seguridad es sin dudas una de ellas. Para los vecinos y para mi", consideró. Además, volvió a destacar el buen vínculo que mantiene con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: "es una cuestión que la trabajamos con planificación y con trabajo articulado con todos los sectores. Por eso hablo de forma permanente con el ministerio de Seguridad, porque en un tema tan sensible no puede haber matices, no puede haber mezquindades partidarias".

Entre las principalmente políticas implementadas citó la radicación de la Escuela de la UTOI en el sur, la instalación de nuevas cámaras municipales y la incorporación de unas 400 privadas al monitoreo del COM, la ordenanza que regula la Zona Roja y prohíbe la actividad en zonas no habilitadas y la línea de wasap para denunciar ilícitos de cuidacoches.