La secretaria de Energía de la Nación garantizó que Mar del Plata tendrá un "puerto petrolero"

En su paso por la ciudad, la funcionaria del equipo de Sergio Massa mostró amplias expectativas por el inicio de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa. "Esto significa más puestos de trabajo", afirmó.  

Falvia Royón recorrió el astillero SPI de Mar del Plata, en el marco de una serie de actividades.

21 de Marzo de 2023 13:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, mostró este martes amplias expectativas por el inicio de la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, previsto para el segundo semestre del año, y resaltó el impacto que tendrá en la generación de puestos de trabajo.

“Estoy segura que Mar del Plata va a tener un puerto petrolero. Desde el gobierno nacional estamos convencidos de lo que puede hacer el offshore por el trabajo local de Mar del Plata, por nuestro país, por la capacidad que tiene de generación de divisas y exportación. Tenemos todos muchas expectativas en la Cuenca Norte”, aseguró, durante una conferencia realizada en el astillero SPI, junto a la referente de la firma, Sandra Cipolla, y el titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía, Juan Manuel Cheppi.

En la misma línea, la funcionaria del equipo de gestión de Sergio Massa sostuvo que el desarrollo de esta actividad “no solo significa más exportaciones, sino más puestos directos e indirectos de trabajo”. “Cada vez que tratamos de promocionar la actividad, tenemos la mirada puesta no solo en generar puestos de trabajo sino en desarrollar la industria para que todas estas actividades puedan generar una cadena de valor con cierto grado de complejidad”, indicó.

Flavia Royón, flanqueada por Sandra Cipolla y Juan Manuel Cheppi.

Royón, además, aclaró que la exploración y explotación de pozos petroleros “no es una novedad” para el país ya que recordó que “el 15% por ciento de nuestro gas proviene del offshore que se realiza en la Cuenca Austral, frente a Tierra del Fuego y Santa Cruz”. “Esto se hace desde los ’70 acá en Argentina, y nunca tuvimos problemas ni incidentes ambientales significativos”, garantizó.

La titular de la Secretaría de Energía, área que depende del Ministerio de Economía, hizo las declaraciones tras la una reunión que encabezó en Mar del Plata con representantes de distintos sectores empresariales, sindicatos e integrantes del Clúster de Energía. Dentro de su agenda de martes, también tiene programada una posterior visita al Grupo Núcleo.

El proyecto

La campaña de adquisición sísmica offshore abarca las áreas denominadas “CAN 108”, “CAN 100” y “CAN 114” de la Cuenca Argentina Norte. El primer pozo a explorar es CAN 100, que está situado a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 de Necochea. Las actividades se organizan en tres fases: exploración, desarrollo y producción.

Este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo se “abandona” (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.

No obstante, según determinó la Justicia, cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado "Agujero Azul", un área protegida de aproximadamente 6.600 kilómetros cuadrados, que debido a sus ricos recursos biológicos, constituye una zona de alimentación de varias especies como la merluza, la vieira patagónica y el calamar, además de muchas especies de aves y mamíferos.

En YPF aseguran que, en caso de alcanzar resultados satisfactorios en esta búsqueda de petróleo, se podrían producir 200 mil barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda la compañía nacional. En la firma estatal también estimaron que las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo y que, en la fase de desarrollo del proyecto, se podrían generar 22 mil empleos directos para Mar del Plata y la zona.