Montenegro denunciará la cesión de 140 hectáreas al MTE de Grabois en Chapadmalal: "Es de extrema gravedad"

 A través de las redes, el intendente anticipó que iniciará acciones judiciales para frenar la decisión del Gobierno nacional que benefició al Movimiento de Trabajadores Excluidos con la entrega de un campo. "Siempre voy a defender a los se rompen el lomo", remarcó. 

Para Montenegro, la cesión en favor del MTE se resolvió "de forma totalmente ilegítima". Foto: archivo 0223.

25 de Marzo de 2023 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro se presentará en la Justicia para tratar de hacer caer la cesión de un campo de 140 hectáreas que avaló la Administración de Bienes del Estado (Aabe) en favor del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera a nivel nacional el dirigente Juan Grabois.

"Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan todos los días con esfuerzo para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas como no se debe y de forma totalmente ilegítima", acusó el jefe comunal.

A través de un comunicado que compartió en sus redes en horas del mediodía, Montenegro dijo estar "en contacto con los vecinos" del lugar y confirmó que está "trabajando con las fuerzas de seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera".

En este sentido, fuentes del Ejecutivo que consultó 0223 confirmaron que en el transcurso de las próximas horas se van a hacer "presentaciones judiciales para evitar la toma" del campo que se encuentra frente a la playa La Escondida y es lindero al barrio El Marquesado.

Montenegro, que en los últimos días ya había mostrado preocupación por una serie de usurpaciones que sucedieron en los barrios Las Heras y Libertad, ratificó su postura este sábado: "Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada".

Las declaraciones del intendente se conocen después de los momentos de tensión que se vivieron en la mañana de este sábado en el barrio ubicado al extremo sur del partido de General Pueyrredon.

A primera hora, integrantes del movimiento de Grabois y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) se presentaron en el campo cedido para tomar su posesión. 

Las personas de las agrupaciones estuvieron acompañadas por Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que depende del  Ministerio de Justicia.

Al tomar conocimiento de la situación, distintos vecinos se acercaron hasta el lugar y empezaron a resistir la ocupación, con cruces e insultos que elevaron la tensión y obligaron la intervención de la policía.

En uno de los videos a los que accedió este medio, se puede ver a la funcionaria que le responde a uno de los vecinos que cuestiona su presencia. "Hay lugar para ustedes... ¿Quieren venir a vivir acá? ¿Quieren venir a vivir acá?", repite Carpineti.

En el MTE explicaron a 0223 que la visita de este sábado al campo se dio en el marco de una “ceremonia": “Vinimos a hacer una ceremonia en las tierras con todos los compañeros porque tenemos que tomar la posesión. Por encargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ahora somos custodio del lugar”.

El proyecto de la polémica

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado con el desarrollo de la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Para ello, cuenta con el acompañamiento técnico de expertos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la ONG Soporte y otros organismos públicos vinculados con la producción de alimentos.

Si los planes marchan como se espera, la organización social también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud, algo que genera rechazo en algunos vecinos por el impacto ambiental negativo que tendría para la zona, que casi no dispone de servicios básicos ni infraestructura.

En 6 meses, la organización de Grabois debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo.