Tensión en El Marquesado: la policía interviene en una disputa entre vecinos y el MTE de Grabois por un campo

Distintos integrantes de la agrupación se presentaron este sábado en el predio de 140 hectáreas junto a una funcionaria, y algunos vecinos se acercaron para enfrentarlos.   

Tras patrulleros debieron mantener custodia para garantizar tranquilidad en la zona.

25 de Marzo de 2023 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Momentos de tensión se viven en la mañana de este sábado en el campo de 140 hectáreas lindero al barrio El Marquesado que fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera el dirigente social Juan Gabrois.

Vecinos explicaron a 0223 que distintas personas, identificadas con remeras de la agrupación de Grabois que rezan la leyenda "Tierra Techo Trabajo" y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), se presentaron a primera hora en el predio, acompañadas por Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que depende del  Ministerio de Justicia.

“Ellos entraron y lo que nos están diciendo es que se van a quedar acá porque el campo se los adjudicaron. Recién el jueves vinieron a presentar un proyecto que aparentemente estaría en 180 días y hoy ya se están metiendo. No es la forma”, repudió una mujer de la zona sur.

Al advertir la llegada del movimiento al campo, varios vecinos dieron aviso por un grupo de WhatsApp y se organizaron para ir al campo y tratar de disuadir la presencia de los representantes del MTE. La situación derivó en algunos cruces y momentos de alta tensión que motivaron la intervención de la policía.

Después de algunos cruces y agresiones en el campo, vecinos cortaron el tránsito en la ruta.

Tres patrulleros debieron acercarse para mantener la custodia en la zona y evitar mayores disturbios. Algunos vecinos que se movilizaron cortaron el tránsito por la ruta 11, a la altura de la playa La Escondida, para insistir con el rechazo al desembarco de la organización.

La explicación del MTE

Representantes del movimiento que tiene como principal referente nacional a Grabois aclararon que la visita de este sábado al campo se dio en el marco de una “ceremonia” para tomar formalmente la posesión de los terrenos que adjudicó temporalmente el Aabe.

“Vinimos a hacer una ceremonia en las tierras con todos los compañeros porque tenemos que tomar la posesión. Por encargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ahora somos custodio del lugar”, explicaron, en diálogo con este medio.

Momentos de tensión se vivieron en el campo cedido al MTE.

Desde la agrupación lamentaron el “enojo” de algunos vecinos pero valoraron que se pudo garantizar una situación de “tranquilidad” después de algunos minutos de tensión en donde intervino personal policial. “Un número más reducido de vecinos y vecinas se terminó quedando acá y pudieron comprender el proyecto. Quedó una conexión muy linda con esa gente”, aseguraron.

El proyecto

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado con el desarrollo de la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Para ello, cuenta con el acompañamiento técnico de expertos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la ONG Soporte y otros organismos públicos vinculados con la producción de alimentos.

Si los planes marchan como se espera, la organización social también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud, algo que genera rechazo en algunos vecinos por el impacto ambiental negativo que tendría para la zona, que casi no dispone de servicios básicos ni infraestructura.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo.