Operario del Emsur cortaba el pasto y le rompió el parabrisas con una piedra: lo indemnizarán

La Comuna pagará los gastos de reposición del parabrisas por el accidente ocurrido en Villa Primera. Una resolución que puede marcar un antecedente para casos similares.

El hecho se registró durante las tareas de la División Operativa de Espacios Verdes del Emsur. Foto ilustrativa: Emsur.

4 de Marzo de 2023 16:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los reclamos administrativos contra la Municipalidad por accidentes en la vía pública por el mal estado de aceras y calzadas es una situación recurrente. Personas que se tropiezan y sufren lesiones, ciclistas o motociclistas que chocan contra baches o autos y motos con roturas por el mismo motivo, alimentan los expedientes municipales donde se reclama un resarcimiento económico, ya sea para cubrir los gastos médicos o del taller, como por el eventual lucro cesante.

Casi la totalidad suelen ser rechazados, donde la Comuna se exime de responsabilidades, mientras que una ínfima porción de los damnificados acude a la Justicia, donde aguardan años para una sentencia, no siempre favorable. Sin embargo, en un caso que se puede inscribir en ese listado, la administración pública reconoció su responsabilidad y procederá a indemnizar al vecino perjudicado.

Según detalló el Emsur en la Resolución 31/23 publicada en los últimos días, indemnizará al propietario de un vehículo que sufrió la rotura del parabrisas, a causa de un piedrazo que recibió mientras un operario de la División Operativa de Espacios Verdes cortaba el pasto con una motoguadaña.

El accidente ocurrió el 23 de noviembre de 2022 en Jara entre Maipú y Chacabuco, donde una camioneta Mercedes-Benz Sprinter sufrió la “rotura del parabrisas provocada por una piedra despedida por la motoguadaña”, según la resolución firmada por su titular Sebastián D´Andrea.

Los reclamos vecinales por daños y lesiones son usuales, donde casi la totalidad son denegados. Foto: 0223.

Tras el reclamo administrativo presentado por el vecino, el Emsur concluyó que “se pueda dar por acreditada la responsabilidad de esta Administración en el hecho acaecido, por configurarse todos los elementos de la responsabilidad estatal” como “daño, atribución del mismo a la Administración y relación causal”.

Por este motivo, D´Andrea dispuso el pago de una indemnización de $71.200 para cubrir los gastos que el vecino debió afrontar por la provisión y colocación del parabrisas en su camioneta, luego del informe técnico del Departamento de Talleres que convalidó esos valores del arreglo.