Gripe aviar: piden evitar el rescate y no tomar contacto con aves que aparecen moribundas

Desde el Senasa dieron a conocer una serie de recaudos para las personas que habitan en grandes urbes. Qué pasa si se halla un pájaro o una paloma muerta y cómo es el procedimiento para desecharla.

7 de Marzo de 2023 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llamó a la población a evitar cualquier tipo de contacto con aves silvestres para mitigar cualquier riesgo de propagación de la gripe aviar, tras la confirmación del primer caso en una granja comercial de Mar del Plata.

El virus puede afectar tanto a animales de granja como a aves silvestres que viven en la ciudad o en humedales de la zona como pájaros, palomas, gorriones, patos y otras especies. Por ello, si bien es bajo el riesgo que la enfermedad se propague entre humanos, el organismo emitió una serie de recaudos.

Desde el Senasa informaron que recomiendan no manipular cualquier tipo de aves o sus cadáveres y, en caso de necesitar hacerlo para su retiro domiciliario, se sugiere utilizar pala y escoba, uso de guantes y barbijo. Además, piden desechar el cadáver con doble bolsa para su retiro.

Si bien la lista de signos compatibles con influenza aviar es amplia, los más notorios a la hora de observar aves silvestres a distancia son: incoordinación motriz (incapacidad de caminar y/o volar), problemas respiratorios (mucosidad en las vías aéreas superiores, agitación), plumas erizadas y desprolijas, diarrea (plumas cloacales sucias y pegoteadas) y muerte.

En el caso de encontrar aves con algún tipo de síntoma, se recomienda no intentar rescatarla por sus propios medios, evitar el contacto directo y avisar a las autoridades sanitarias del Senasa.

Además, se aconseja no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres - tales como balcones - y desinfectar objetos y ropa luego de visitar sitios con aves.

Vías de notificación

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.