Productores avícolas preocupados por la gripe aviar: “No hay plan b para esto”

Desde el sector esperan que se confirme el apoyo económico a los productores afectados, luego de que en una granja más de 20 mil aves fueron afectadas por la influenza. Este jueves se reúnen con el Senasa. 

Los productores avícolas afectados por la gripe aviar esperan la ayuda económica del estado. Imagen ilustrativa.

8 de Marzo de 2023 12:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes del sector avícola se reunirán este jueves con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde expondrán su preocupación ante la detección de casos de la influenza aviar (IA) H5 en una granja comercial de Mar del Plata, que ya produjo la pérdida de más de 20.000 aves.

 “El plan A es que no nos agarre la Influenza (a las aves) pero no hay plan B para estas situaciones. Los productores estamos todos preocupados. Supuestamente habrá un apoyo del estado para cubrir los gastos por los animales que tenés que sacrificar. Si da positivo, perdés todo: huevos, aves de transpatio, animales silvestres, todo”, expresó Santiago Flores, presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimars).

En declaraciones a 0223, el productor avícola se mostró preocupado “por los numerosos puestos de trabajo” que demanda la industria, que en la Argentina, según advirtió, “hay 51 millones de aves, se consumen 46 a 48 kilos per cápita por año, que serían unos 20 pollos y 314 huevos por año”, estimó.

En ese contexto, Flores confirmó que este jueves a las 18 los productores fueron convocados por el Senasa, para un encuentro que se desarrollará en la sede del puerto, donde también estarán integrantes del Grupo de Especialistas en Avicultura (GEA) y están invitados funcionarios de la Secretaría de Producción de General Pueyrredon y General Alvarado.

“La Influenza será el tema central. Y se hablará sobre bioseguridad, consumo, vacunación, entre otras cuestiones. La verdad es que estamos muy preocupados”, concluyó.

En el comienzo de la semana, el Senasa confirmó la detección del primer caso de gripe aviar en General Pueyrredon, que se registró en una granja comercial ubicada en paraje La Polola. Debido a esto, más de 20.000 aves fueron afectadas por el virus y murieron, según precisaron desde el organismo nacional. A modo preventivo, se realizaron intensos rastrillajes por parte del Senasa en un radio de 3 a 10 kilómetros a la redonda del caso detectado, donde afortunadamente, no se hallaron casos positivos.