Riesgo de incendio, peligro de sofocación y más desmoronamientos: así está la cárcel de Batán

Se renueva la preocupación de autoridades judiciales por el estado de la Unidad Penal Nº15. A pesar de algunos trabajos paliativos que se realizaron en los últimos meses, aseguran que aún "persisten condiciones inadecuadas" para garantizar el alojamiento de los internos.  

Desde el 2022, rige una restricción para que en Batán no se alojen presos de ciudades vecinas.

9 de Marzo de 2023 20:03

El Gobierno sigue dilatando la presentación del plan de obras que una jueza de Mar del Plata le pidió hace cinco meses para poner en marcha una puesta en valor integral de la Unidad Penal N°15 de Batán, que arrastra un deterioro progresivo  en sus instalaciones desde hace más de una década. Y mientras crece la espera, también crece la preocupación de las autoridades locales: advierten que la cárcel todavía muestra “condiciones inadecuadas” para garantizar el alojo de personas en diferentes sectores.

El 2 de septiembre, la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1, Mariana Irianni, firmó una resolución para restringir la posibilidad que otras jurisdicciones de la zona – con excepción de Necochea – envíen sus detenidos, ya sea por condena o por procesamientos de causas en trámite, a Batán.

La jueza marplatense fundó la medida por el alarmante grado de sobrepoblación carcelaria y el deterioro “generalizado” de las instalaciones que acusó en el penal. Irianni verificó las falencias edilicias con sus propios ojos, en el marco de una recorrida que organizó unos meses antes junto a funcionarios y representantes de otras entidades, y luego constataron las irregularidades tres ingenieros de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia.

Peritos de la Corte advierten un deterioro generalizado en la Unidad Penal Nº15.

Peritos de la Corte advierten un deterioro generalizado en la Unidad Penal Nº15.

Si bien en los últimos meses el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se hizo cargo de distintos trabajos para tratar de enmendar los problemas estructurales más urgentes, en el Juzgado de la ciudad no hay conformidad con esas tareas. Y en un informe que recientemente se elevó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se dejó constancia de esa preocupación.

A criterio de Irianni, las obras realizadas en este tiempo “no responden a las prioridades” edilicias que se habían señalado en la resolución que justificó la restricción de alojamientos. “Hoy persisten condiciones inadecuadas frente al riesgo eléctrico, al sofocamiento a causa de incendio, a la evacuación de reclusos en caso de ser necesario, al colapso del sector talleres y a las filtraciones en la cubierta que han producido desmoronamientos en los cielorrasos y oxidaciones en las armaduras de las losas de la cubierta de la unidad”, enumeró la jueza, en el documento al que accedió 0223.

Se advierten serios inconvenientes en las instalaciones eléctricas de la cárcel.Se advierten serios inconvenientes en las instalaciones eléctricas de la cárcel.

Se advierten serios inconvenientes en las instalaciones eléctricas de la cárcel.

 

En la mañana del 14 de abril está previsto que se realice una nueva audiencia judicial, con presencia de representantes de la Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria, para seguir con el tratamiento del habeas corpus correctivo que interpuso la jueza  Irianni para limitar la cantidad de ingresos a la cárcel de Batán hasta tanto se subsanen la graves carencias edilicias.

Por lo pronto, Dina Rossi, la titular de la Dirección de Política Penitenciaria, ya manifestó el compromiso de presentar en los primeros días de abril, a más tardar, el plan de obras que viene reclamando el Juzgado de Responsabilidad Penal N°1 para trazar “metas y objetivos” de puesta en valor del establecimiento carcelario en el corto, mediano y largo plazo.

La cárcel de Batán acusa problemas de mantenimiento desde el 2008.

Qué obras se hicieron en estos 5 meses

Según los reportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, las últimas intervenciones realizadas en la Unidad Penal N°15 de Batán consistieron en:

El Gobierno impulsa la construcción de un nuevo "pabellón colectivo" para el penal.

  1. Instalación de dos termotanques de agua –eléctricos- de capacidad de 125 litros cada uno, en los Pabellones N° 8 y 9; como así también se ha realizado la entrega de materiales sanitarios (inodoros, mochilas de descarga de agua para inodoros, lavatorios y griferías), todo ello orientado al reacondicionamiento de los sanitarios que requieren reposición por presentar daños irreparables y/o por faltante de algunos de ellos.
  2. Tareas de limpieza y desobstrucción integral en el sistema de red de desagüe pluvial y cloacal, como así también que han tramitado la adquisición de materiales destinados a la construcción y adecuación de tapas para cámaras cloacales y de aquellos necesarios para las obras de plomería/gas, los que a la fecha se encuentran concluidos. 
  3. En el marco del “Proyecto de Eficiencia Energética”, se hizo un relevamiento del sistema eléctrico en la totalidad de las instalaciones y ya se confeccionó un informe preliminar, que contempla la planificación y coordinación de tareas, tendientes a la readecuación y reacondicionamiento del sistema. 
  4. En relación a las obras de demolición de las estructuras de aquellos sectores afectados por haber sufrido derrumbes, así como también respecto sectores apuntalados aledaños a estos, se encuentran a la espera de informes de relevamiento de empresas especializadas, a fin de determinar el temperamento a seguir; idéntica solución informan desde el Gobierno respecto del sistema de calefacción. 
  5. También se lleva adelante la construcción de un “pabellón colectivo” que podría sumarle 200 cupos de alojamiento a la UP N°15. Según el último certificado correspondiente a junio del año pasado, se ejecutó un 30,75% de la obra, que se relaciona con trabajos preliminares, movimiento de suelos y plateas de fundación.