Llega el frío y hay que llamar a un gasista para prender el calefactor: el listado de matriculados

El Colegio de Técnicos de Mar del Plata brindó el listado completo de profesionales matriculados. El monóxido de carbono es el responsable del 50% de las intoxicaciones en el mundo.

Para prevenir accidentes, piden el asesoramiento de gasistas matriculados. Foto ilustrativa:0223.

10 de Abril de 2023 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El otoño ya llegó a Mar del Plata, lentamente comienza a bajar la temperatura y por la mañana algunos ya miran de reojo el calefactor con la intención de comenzar a usarlo. Pero cuidado: para prevenir accidentes por intoxicación con el monóxido de carbono, es necesario acudir a un profesional matriculado. En la Argentina, alrededor de 40.000 personas sufren intoxicaciones por el monoxido de carbono (CO) y cerca de 200 personas pierden la vida. 

Algunas de las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son la coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul; aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de estos

Atentos a esta cuestión, desde el Distrito 5 del Colegio de Técnicos brindaron una serie de recomendaciones para volver a utilizar estos artefactos de calefacción y cuidarse del “enemigo invisible”, tal como se lo denomina al monóxido de carbono, por tratarse de un gas venenoso, sin color ni olor.

“Si se tiene calefacción se debe vigilar que los artefactos estén en perfecto estado; y en caso de ser necesario hacer las reparaciones o reformas convenientes antes de que comience una nueva temporada de frío. Es importante que esta tarea sea realizada y esté asesorada por un técnico matriculado, cuya idoneidad en la materia garantiza la seguridad”, señalaron a 0223 desde el Colegio de Técnicos, que preside Martín Carrasco en Mar del Plata.

Desde la entidad advierten que todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables, de allí la importancia de realizar anualmente el servicio de mantenimiento y control de equipos con técnicos matriculados. En este sentido, es importante resaltar que el monóxido de carbono es el responsable del 50% de las intoxicaciones en el mundo y es la causa más común de muerte por intoxicación.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones: por ejemplo, cuando hay insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión, instalación de artefactos en lugares inadecuados, mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión.

Desde el Distrito 5 del Colegio de Técnicos recomendaron a la población en general contratar a profesionales matriculados en su entidad, ya que estos tienen una formación y actualización sólida en cada uno de los rubros. Que un profesional esté matriculado significa que está ejerciendo legalmente la profesión, habilitado y bajo el contralor de un ente colegiado, y por tanto quien lo contrata cuenta con el respaldo y puede acudir al Colegio para consultas o reclamos.

La matrícula profesional es un requisito indispensable para ejercer la profesión, es la forma de documentar, respaldar, acreditar o legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la comunidad su formación y capacidad para el ejercicio profesional.

No basta con el conocimiento de la materia: la matrícula es fundamental, porque garantiza que el profesional cuenta con la capacitación correspondiente. Si permite que personas sin matrícula efectúen trabajos dentro de su hogar está tomando riesgos de que alguien sin la formación más actualizada opere sobre la seguridad de su familia.

En el siguiente link se puede encontrar el técnico matriculado adecuado en la web del Distrito 5: https://colegiodistrito5.com.ar/tecnicos-matriculados-del-distrito-5/

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.