La canasta básica de alimentos subió 10,8% en marzo: carnes, frutas y huevos, los productos que más aumentaron
En consecuencia, una familia tipo necesita $73.892 para adquirir productos básicos de alimentación; es decir, más del 106% con respecto al año pasado, advirtieron desde Isepci.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en los comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán aumentaron un 10,8% en comparación al mes de febrero y alcanzó los $73.892, según el último relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
De esta manera, una familia tipo (dos adultos y dos hijos) que en marzo de 2022 necesitó $35.841 para cubrir sus alimentos indispensables, un año después precisa $38.050 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de más del 106%.
Los rubros de carnicería y verdulería fueron los que más aumentaron, con una suba intermensual de 13,8%, mientras que el rubro de almacén arrojó un aumento mensual del 7,4%. En consecuencia, en el primer trimestre del año, la Canasta Básica de Alimentos ya acumula casi un 30% de incremento.
Leé también
Los productos que más aumentaron en las carnicerías fueron la carnaza (40%), la paleta (23% y acumula 56% trimestral), el asado y el pollo que subieron alrededor del 10% y ambos superaron el 33% de incremento trimestral. En el caso de los almacenes, los productos que más aumentaron fueron la mayonesa (30%), el queso cuartirolo (20% y acumula un 50% trimestral), el azúcar (16%), el pan (13%) y la polenta (12%). Mientras que las verdulerías encabezan el ranking de subas la mandarina (75%), la lechuga (51%), la naranja (33%) y los huevos siguen su escalada (29% mensual y 60% en lo que va del año).
Frente a este panorama, el director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, evaluó que “el deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en general y en particular de los no registrados –que son al menos el 35% del total- explica por qué aun en condiciones de crecimiento del PBI, que fue del 5% en 2022, y descenso de la desocupación, la pobreza no sólo que no baja, sino que continúa aumentando y va consolidando en nuestra ciudad una sociedad con un 30% de marplatenses y batanenses pobres”.
Cabe recordar que datos oficiales del Indec, durante el segundo semestre de 2022, la pobreza en Mar del Plata fue del 30,4% y afectaba a 199.171 personas; mientras que la indigencia fue de 8,3% y afectó a 54.260 personas. Días más tarde, otro informe del mismo organismo respecto del mercado de trabajo, indica que en el nivel nacional la desocupación en diciembre pasado era del 6,3% en todo el país, mientras que en Mar del Plata llegó al 8,8%, afectando a 28 mil personas. “Los funcionarios del gobierno, desde el presidente para abajo, deberían asumir que fracasaron en cumplir con los objetivos principales que se plantearon al inicio de sus gestión: terminar con la inseguridad alimentaria e iniciar un camino de reconstrucción de la Argentina sobre la base de la redistribución de la riqueza”, sentenció Blanco.
Temas
Lo más
leído