Rabinovich: “Estamos enfocados en gestionar Mar del Plata, no en lo que está pasando en Caba”

En medio del conflicto entre Larreta y Macri, el senador provincial asegura que el foco del intendente Montenegro no está puesto en las internas del Pro. “Tenemos lo mejor de cada referente para llevar adelante en Mar del Plata”, resaltó, tendiendo puentes con todas las líneas partidarias.

12 de Abril de 2023 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La interna del Pro que venía contenida terminó de crujir con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a elecciones concurrentes. La movida con la cual busca mantener su alianza con el radicalismo es enfrentada por Mauricio Macri, quien ve con preocupación las posibilidades de que su primo Jorge Macri se convierta en el sucesor de Larreta. Pese al revuelo que ya tomó estado público, desde Mar del Plata, uno de los bastiones del Pro en la Provincia, buscan bajarle los decibeles y aseguran que el intendente Guillermo Montenegro está focalizado en la gestión y no en las internas partidarias.

“Estamos enfocados en gestionar Mar del Plata, no en lo que está pasando en Caba”, resalta el senador bonaerense Alejandro Rabinovich, en su habitual rol de portavoz del gobierno. En una entrevista con 0223, el dirigente del Pro tiende puentes con los principales referentes partidarios, de quienes dice retomar “lo mejor” de cada uno para implementar en la ciudad, mientras Montenegro hace equilibrio entre la interna nacional en la que se enfrentan Bullrich y Larreta, y en la provincial en donde despuntan Santilli y Ritondo. Además, sigue en la misma sintonía respecto a la indefinición sobre el futuro electoral de Montenegro: “ya habrá tiempo para discutir quiénes son los candidatos”, dice, sin correrse del libreto.

- ¿Qué lectura hace de la decisión de Larreta de optar por el sistema de elecciones concurrentes?

- La ciudad de Buenos Aires puede tener formas e implementaciones diferentes. Es un tema de Caba que tiene problemas diferentes a los de la Provincia y, en particular, a los de Mar del Plata. Tanto Montenegro como yo estamos enfocados en gestionar Mar del Plata, no en lo que está pasando en Caba.

- Más allá de las cuestiones técnicas, en la decisión y en las críticas al sistema elegido parecen más relevantes los factores políticos, ya sea para priorizar un acuerdo con el radicalismo porteño, en el caso de Larreta, como de favorecer las posibilidades de Jorge Macri, por el lado de Macri.

- La cuestión técnica le corresponde resolverla a Caba. Y cuando entramos en lo político, lo que tenemos para decir desde Mar del Plata, es que nosotros y Guillermo Montenegro en particular tiene cualidades que son centrales a todos los referentes del Pro. El modelo Mar del Plata es un modelo único.

- ¿Y cómo se define este modelo de Mar del Plata?

- Lo definiría como un modelo distinto y único en toda la Argentina. Acá hay un equipo de trabajo donde tenemos un modelo que es el modelo Mar del Plata: yo soy montenegrista y el modelo es un modelo Mar del Plata. Es un modelo único, propio y que tenemos de cada uno de los referentes del Pro lo que entendemos es lo mejor para llevar adelante en Mar del Plata.

- ¿Qué aspectos son los que se retoman de esos referentes?

- A modo de ejemplo, agarremos a Bullrich como referente: en Mar del Plata tenemos un modelo de firmeza como el que tiene Patricia, donde en las últimas tomas de terrenos tantos públicos como privados, que son usurpaciones ilegales, Montenegro las denunció en la Justicia. Agarramos a Horacio: un ejemplo de coalición de gobierno, donde hay un jefe político que es Guillermo, donde el gabinete está conformado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el peronismo no kirchnerista, el Gen, donde hay una reunión entre (la presidenta del Concejo Deliberante) Marina Sánchez Herrero y el secretario de Seguridad (Martín Ferlauto) sobre corredores escolares. Con María Eugenia Vidal compartimos la cercanía y que es distante (de la ciudadanía) estar discutiendo las candidaturas, que es irrelevante hoy quiénes se presentan, que es una discusión de y para la política. Con Mauricio compartimos una visión austera del Estado y una gestión alentando al sector privado para que genere trabajo.

- ¿Y ese modelo de gestión es factible que sea extrapolable a Provincia o Nación en caso que Juntos tenga nuevamente la responsabilidad de gobernar allí?

- Creemos que es el modelo, que funcionó y se trabajó durante estos años en Mar del Plata, con la firmeza y un conductor político del Pro que es Guillermo Montenegro y una coalición que se preocupó por trabajar por los vecinos. El tema central es cómo se resuelven los temas de los vecinos. A nosotros nos une la lucha contra el kirchnerismo y un tema de gestión con un modelo que es único.

- Volviendo a lo electoral, como jefe de Juntos en el Senado usted ocupa un lugar muy importante en la Legislatura. A partir de la implementación de la boleta única electrónica en Caba, ¿se puede esperar un relanzamiento del debate sobre el sistema electoral en la Provincial?

- En una comisión que se conformó en el Senado y en Diputados, nosotros discutimos durante todo el año pasado la necesidad de implementar un sistema en la Provincia con boleta única. Participaron cientos de personas, pero lamentablemente no se llegó a una conclusión favorable sobre su implementación.

- Estamos a dos meses y medio de la presentación de listas. A nivel local, el principal interrogante es si Montenegro irá o no por la reelección. ¿Cuándo habrá novedades?

- Hoy los problemas de la gente son la inflación y la inseguridad, no la discusión que tiene la política. Tenemos un modelo de gestión y estamos trabajando constantemente para lo que la gente nos eligió hace tres años y medio. Ya habrá momentos para discutir quiénes son los candidatos.