Piden aumentar los $876 de la tarjeta alimentaria: nunca se actualizó durante el gobierno de Montenegro

El último incremento data de noviembre de 2019, en el tramo final de la gestión Arroyo. La inflación desde aquel entonces es del 389%. “Con ese monto una familia no puede comprar más que un alimento básico”, reclamó Acción Marplatense.

El Indec relevó que en Mar del Plata hay 54.250 indigentes, el 8,3% de la población. Foto: 0223.

12 de Abril de 2023 17:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata tiene un récord difícil de superar: un monto dinerario se mantiene sin alteraciones en los últimos tres años y medio, en un período de tiempo en el cual la inflación escaló al 389%. Se trata de la tarjeta alimentaria municipal, que se ancló en $876 desde que fue actualizada por última vez en noviembre de 2019, durante el tramo final del gobierno de Carlos Arroyo.

La situación fue expuesta por Acción Marplatense, que este martes presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que desde allí se solicite al intendente Guillermo Montenegro la actualización del monto, que se mantiene inalterable desde que asumió en diciembre de 2019. De haber acompañado el ritmo inflacionario, los $876 mensuales de la tarjeta que se entrega a familias en situación de indigencia en el marco del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria deberían ser $4.283.

Con ese monto una familia no puede comprar más que un alimento básico y, en algunos casos, ni siquiera llega a cubrirlo, toda vez que el precio de los alimentos viene registrando incrementos exponenciales en los últimos meses”, remarcó la concejal Paula Mantero, autora del proyecto. “Los beneficiarios del Complemento Alimentario Familiar han visto estancado el valor durante cuatro años”, acotó la edil del partido vecinalista sobre el programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Además de solicitar la actualización del monto que perciben los, según se estima, dos mil beneficiarios, también requirió información sobre el programa en cuanto a la cantidad exacta de beneficiarios, las variaciones de los mismos en los últimos tres años y cuando se realizó la última actualización del monto. Por último, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social una evaluación del impacto del Programa de Seguridad Alimentaria y los motivos por lo que se considera que debe seguir vigente.

Mantero pidió que se actualicen los $876 de la tarjeta alimentaria municipal. Foto: 0223.

El reclamo se conoce tras el reciente anuncio del gobierno nacional respecto a la actualización de los montos de la Tarjeta Alimentar, en un 35% que llevará de $12.500 a $17.00 el monto para una familia con un solo hijo o hija de 0 a 14 años que también cobre la Asignación Univesal por Hijo (AUH). Además, el reporte del Indec dado a conocer a fines de marzo relevó que al segundo trimestre de 2022 en Mar del Plata había 54.250 indigentes.

El programa fue creado en 2004, durante el gobierno del radical Daniel Katz, con el objetivo de integrar las diferentes líneas de asistencia alimentaria y promoción de hábitos saludables, a través del otogamiento de un complemento alimentario a familiar en situación de vulnerabilidad nutricional. Según los parámetros, se otorga a grupos familiares bajo la línea de indigencia, quienes reciben el aporte dinerario mensual por sistema bancarizado, por medio de una tarjeta.

La última actualización de 2019 se dio en un marco donde el Concejo Deliberante dictó la Emergencia Alimentaria, en un contexto con reclamos de los movimientos sociales y con proyectos de diversos concejales, entre ellos el actual secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. La propuesta también fue acompañada por la entonces concejala y actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. Precisamente, en la presentación del Presupuesto 2023, la funcionaria radical había adelantado al Concejo Deliberante la intención de duplicar el monto de la tarjeta alimentaria en este año.