Taxistas comenzaron el paro y acusan al Municipio de ser "cómplices" de Uber y Cabify

Unos 50 autos concentraron en Libertad y 14 de Julio y no descartan cortar Independencia y Roca. Exigen al Intendente a que haga cumplir la ordenanza que prohíbe las apps. Plantean la necesidad de otorgar más licencias.

Los choferes concentrarán frente a Movilidad Urbana, en Independencia y Roca y no descartan hacer un corte de calle. Foto ilustrativa: 0223.

13 de Abril de 2023 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Taxistas y remiseros comenzaron este jueves un paro con movilización por las calles de Mar del Plata, en reclamo al gobierno de Guillermo Montenegro por la falta de controles al transporte de plataformas digitales durante Semana Santa, que están prohibidas por ordenanza. 

Los choferes comenzaron su protesta en Libertad y 14 de Julio, recorriendo las calles de la ciudad y luego concentrarán frente a Movilidad Urbana, en Independencia y Roca y no descartan hacer un corte de calle.

Donato Cirone, titular del Supetax, aseguró que "todos los compañeros que hemos hablado están a favor de la medida porque sabemos que el reclamo es justo y necesario" y la justificó porque "todo el trabajo que estuvimos esperando por Semana Santa, lo han depredado estas plataformas digitales, permitidas por el gobierno municipal".

"No decimos que los funcionarios son inútiles, son cómplices de lo que está pasando. Sabemos que no van a hacer nada, porque están esperando a llegar sin ningún tipo de problemas a las elecciones y después aprobar ese proyecto que ahora lo tienen dormido porque no tienen los votos para aprobarlo", explicó el gremialista. 

Y agregó: "Si hay una ordenanza que los prohíbe, hay que hacerla cumplir. Y si no la hacen cumplir, es que son cómplices de esa plataforma digital", aseveró.

 

Piden que el Municipio otorgue más licencias

Uno de los cuestionamientos que impulsó el oficialismo a favor de las aplicaciones digitales, principalmente en tiempos de postpandemia, fue la deficiencia del servicio de taxis y remises. Para Miguel González, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, la solución sería otorgar más licencias y no desregularizar el servicio. 

"Se tendría que hacer un estudio de mercado como corresponde con los verdaderos actores de la actividad, de parte nuestra y el gobierno. Se nos obligó a poner un GPS para un mayor control y ver el déficit que tenia el transporte habilitado. Si vemos que la densidad de población ha crecido tanto, quiere decir que lo que faltan son licencias. No inventar cosas nuevas y desregularizar lo que está desregularizado. Poner más licencias de taxis y remises es la solución del problema. Todas las licencias de radio tienen aplicaciones, no es que trajeron algo que en Mar del Plata no existe. El servicio de taxis siempre se buscó por densidad de población, hoy se hace la vista gorda y miran para otro lado", reclamó González.

Por su parte, Darío López, también de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, cuestionó al gobierno municipal "por no defender nuestras fuentes de trabajo" contra "la gente golondrina que vino a trabajar en nuestra ciudad en Semana Santa".

Y arengó: "No vamos a permitir que vengan a precarizar nuestro trabajo. Hay muchos compañeros que están regularizados, en blanco y viene esta gente que son pirañas multinacionales. El dinero no queda acá, tributan afuera. La línea del gobierno, tanto municipal, provincial y nacional, tiene que defender nuestras fuentes de trabajo", concluyó.