Desde que arrancó el año, el pollo aumentó casi un 60% y no tiene techo: "Sube dos veces al mes"

Comerciantes marplatenses advirtieron por la fuerte suba de precios que experimenta un producto básico para cualquier mesa familiar. También renuevan la preocupación por los permanentes incrementos en el costo de los huevos y los problemas de desabastecimiento.

Ir a comprar pollo se pone cada vez más difícil. Foto: 0223.

11 de Abril de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

En lo que va del año, el pollo ya registra un aumento de aproximadamente el 60% y promete seguir la escalada inflacionaria en el transcurso de los próximos meses. En algunos comercios de Mar del Plata reconocen, incluso, que su valor puede sufrir actualizaciones cada dos semanas.

El complejo escenario que tiene como protagonista a uno de los alimentos básicos para cualquier mesa de familia se evidencia con un breve repaso de precios. En una reconocida granja de Independencia y Libertad, el kilo de la pechuga – deshuesada y sin piel – se comercializaba a principios del 2023 a 1400 pesos y ahora cuesta 2199 pesos. Lo mismo pasa con el pollo entero: antes costaba poco más de 400 pesos y hoy está 869 pesos.

“Viene aumentando una o hasta dos veces al mes. La última semana aumentó un 20 por ciento. Es un producto que aumenta bastante pero como pasa con cualquier alimento”, comentó a 0223 Patricia, encargada del comercio, quien consideró: "Igual, la demanda no varía mucho porque el pollo no es tan reemplazable como si puede pasar con otras carnes. Es algo que está muy presente en las dietas de personas que hacen deporte o que tienen alguna patología".

En la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), sin embargo, aseguran que la inflación del pollo no va más allá de lo que marca el Índice de Precios al Consumidor para el resto de los alimentos. “Es cierto que hay aumentos mes a mes pero están en línea con la inflación”, aseguró Gustavo Casciotti, referente de la entidad, al aportar otra mirada.

Para fundar su postura, el dirigente se retrotrajo a los últimos datos inflacionarios oficiales que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en febrero. “Si bien es un promedio general y esto siempre varía según la zona, el pollo aumentó un 6,8 por ciento en el segundo mes del año mientras que el aumento promedio de los alimentos fue del 9,8 por ciento”, comparó.

Los huevos también dan la nota

Otro producto que experimenta una suba considerable y sostenida es el huevo. En este caso, todas las miradas coinciden a la hora de advertir por el “crecimiento importante” que se acusa en el precio en muy poco tiempo. Según Conrrado, responsable de una granja de Jacinto Peralta Ramos al 890, el precio de los huevos subió un 200% desde Año Nuevo: el maple – las 30 unidades – lo vende a 1250 pesos. En otros lugares también se conigue por 1399 pesos o hasta por 1500 pesos.

El propio Indec ha reconocido un aumento desproporcionado del huevo: en febrero, se constató una suba promedio en el país del 13,2 por ciento. “El problema de este dato es que también incide fuertemente en varios precios porque el huevo es un componente fundamental para la elaboración de otros productos y su aumento tracciona hacia arriba el precio de buena parte de la canasta básica”, analizó, por su parte, el hombre de Apyme.

La escalada, según Casciotti, responde a múltiples factores, entre los que citó la estacionalidad y los cambios de temperaturas por el impacto en el estado de las gallinas ponedoras. “En esta época se ve una mayor demanda frente a una oferta que evidentemente no parece dar abasto y por eso también hay desabastecimiento o entregas que no son regulares”, comentó.