Dalia Gutmann: “Me gusta escribir sobre lo caótico”

La comediante se presentará este viernes con “Tengo cosas para hacer” un espectáculo en el que combina humor, música y danza. Antes del show habló con 0223.

20 de Abril de 2023 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

¿Cuántas veces dijimos: “tengo cosas para hacer”?, ¿Cuántas nos formulamos casi a modo de inventario las cosas/ tareas pendientes o que nos gustaría concretar? De esas “cosas”, ¿cuáles son las que vemos como una obligación y cuales hacemos por gusto? ¿Podemos poner en pausa esa lista? Sobre estos temas y con el humor que la caracteriza, Dalia Gutmann reflexionará el viernes en el Centro de Arte MDQ. Antes, habló con 0223.

Del otro lado del teléfono se escucha lo que puede entenderse como un resumen de su obra: “el caos”. Dalia trata de responder las preguntas mientras el ladrido constante de un perro que por momentos tapa su voz no la deja concentrarse. Pide un momento para tratar de ordenarse y resume entre risas; “soy acelerada y caótica y esto es un buen resumen de lo que va Tengo cosas”.

“Tengo cosas para hacer” puede sonar a “algo que carcome al ansioso”, y eso es lo que en el espectáculo de aproximadamente una hora y media Dalia trata de reflejar. “Tengo cosas parte de haber escuchado tantas veces en charlas esto de si nos juntamos otro día porque tengo que hacer cosas o ahora no puedo con esto porque…. Es un poco reflejar este caos y acelere que vivimos, la ansiedad en la que estamos inmersos y que notamos las personas que nacimos en otro siglo y nos criamos con padres con otro ritmo de vida”, dice la locutora y actriz que además es la autora del espectáculo, "porque en el standup es difícil hablar sobre lo que le pasa a otro”, asegura.

En esta línea, la actriz asegura que escribe “sobre el caos”. “Me gusta escribir sobre el caos. Hago humor con temas que nos pasan a todos y con temas que quizá hacen sufrir o por lo menos a mi me hacen sufrir como los mambos que cada una tiene con el cuerpo por ejemplo”, sostiene y agrega: "No hablo directamente sobre los grandes conflictos de la vida, sino sobre el quilombo que armamos alrededor de ellos”.

Verborrágica, Dalia hace una pausa solo para pedirle a la mascota que pare de ladrar porque dice “tiene miedo de no poder cerrar la idea” y asegura que en “Tengo Cosas para hacer” quería “hacer comedia con esto que nos pasa que tenemos la sensación de que todo el tiempo nos estamos perdiendo de otras cosas”.

Sobre su listado de pendientes, la comediante asegura que tiene “un montón”, pero que son cosas que la motivan aunque le demandan muchas “horas culo silla”. “Me motiva un montón tener cosas para hacer pero me pasa que en este momento esas cosas me demandan mucho tiempo culo silla que precisamente no tengo”, dice, entre risas, al tiempo que detalla que ya tiene una idea del tema que trabajará en su próximo espectáculo y tiene en mente realizar un documental sobre la historia del standup en el país. “Es un proyecto, yo te digo hoy que lo quiero hacer y quizá se concreta en 2025… Soy muy acelerada”, asegura.

“Tengo una gran lista de cosas para hacer pero son cosas que realmente me gustan y las disfruto. Es una lista de pendientes si querés pero no pendientes plomo”, aclara.

Por último, Gutmann cuenta que encontró a su público mientras realizaba “Cosas de minas” el espectáculo anterior en el que asistían mayoritariamente mujeres. “Se empezó a dar y fue algo súper liberador. Desde entonces los shows son como reuniones con amigas en los que me siento cómoda contando lo que me pasa y las mujeres se identifican con eso. Me empecé a sentir muy cómoda. Se da con el público que son como un grupo de amigas a las que les estoy contando cosas que me pasan y hablo de temas que a veces son profundos y me animo a cantar y bailar”, cierra.

“Tengo cosas para hacer” se presentará este viernes a las 21 en el Centro de Arte MDQ. Las entradas se encuentran en venta por sistema Plateanet y en la boletería del teatro.