El gobierno otorgó un plazo extra de medio año para que los decks se adecúen a la nueva ordenanza

El 30 de abril vencía el plazo original establecido por la normativa aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante. Ahora el Ejecutivo lo extendió 180 días a través de la reglamentación del programa Comemos Afuera. El gobierno explicó que fue dificultoso para los comerciantes ajustarse al plazo inicial.

Los decks existentes deben adecuarse al diseño único aprobado por el Concejo Deliberante.

21 de Abril de 2023 11:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro extendió por 180 días el plazo para que los decks se adecúen a la nueva ordenanza sancionada en noviembre por el Concejo Deliberante, donde se establecieron diseños únicos y con requisitos más específicos. El plazo original vencía este 30 de abril y ahora se otorgó un período de medio año a través de un decreto reglamentario de la ordenanza Comemos Afuera, para que los titulares que venían trabajando en la adecuación puedan ajustarse a la normativa.

La novedad se conoció este jueves a través del Decreto 684/23 publicado en el Boletín Oficial, donde el intendente, los secretarios Santiago Bonifatti (Gobierno), Jorge González (Obras) y Adrián Cónsoli (Producción), y el presidente del Emvial, Mariano Bowden, reglamentaron la ordenanza sancionada el 29 de noviembre y que ya había sido promulgada por el intendente el 5 de diciembre.

Allí se estableció un anexo dirigido principalmente a fijar las condiciones en las que se deberán tramitar los nuevos permisos, pero donde el Artículo 7° modifica en los hechos el plazo previsto en el Artículo 19° de la ordenanza madre. El programa Comemos Afuera fijaba al 30 de abril de 2023 como la fecha limite para que las estructuras existentes se adecúen a los requisitos fijados en la ordenanza. Ahora, la nueva disposición establece que los decks preexistentes “deben presentar un plan de readecuación que contenga la obra a realizar y los plazos para llevarla adelante, los que no podrán exceder los 180 días”. Como el decreto fue fechado el 18 de abril, la prórroga vencería el 15 de octubre. En tanto, se determina que “vencido ese plazo sin culminar la adecuación comprometida, será pasible de las sanciones y remociones a costa del contribuyente”.

Según explicaron fuentes municipales a 0223, la medida apunta principalmente a contener a aquellos comerciantes que iniciaron el proceso para ajustar las estructuras a la nueva normativa, pero que no llegarán a cumplir el plazo del 30 de abril. Los buenos números que arrojó la temporada en términos de llegada de turistas y el registro de altas temperaturas hasta Semana Santa, complicaron a los gastronómicos para realizar los cambios fijados por la ordenanza, remarcaron desde el Palacio Municipal.

Así entonces, ahora los comerciantes deberán presentar el plan de readecuación, el cual pasará por los diferentes filtros municipales para constatar su viabilidad. Finalmente, las mismas fuentes remarcaron que la Subsecretaría Legal y Técnica validó la procedencia del acto administrativo, habida cuenta de una posible interpretación sobre que la reglamentación modifica la ordenanza vigente.

Variante de los diseños contemplados para los decks gastronómicos.

Uno de los puntos salientes de la nueva ordenanza es que se establece un único diseño que deben respetar las estructuras, para garantizar mayor seguridad y evitar polución visual y cualquier otra interferencia de visibilidad. El proyecto abogaba, en principio, por una estética común para todas las estructuras, contemplando, incluso, algunas demandas que hicieron llegar los mismos empresarios de la gastronomía.

Entre algunas características, se estableció que en las calzadas con 11 metros de ancho donde no circulen colectivos podrán tener hasta 2,5 metros de ancho, bajando a dos metros en aquellas por donde si transiten. En tanto, en las calles de nueve metros de ancho, los decks podrán tener hasta dos metros de ancho.

En una nota publicada recientemente por 0223, referentes marplatenses del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX no advirtieron “cambios sustanciales” en el formato de los decks que actualmente tienen instalados los locales gastronómicos, a pesar de las modificaciones que se habían impuesto de forma obligatoria en la ordenanza. "La verdad que no vemos ningún cambio sustancial; al contrario, vemos que todo sigue prácticamente igual”, reconoció su presidente, Diego Domingorena.

Inclusive, el referente de la entidad también advirtió que en este tiempo llegaron a aparecer “decks nuevos con menos protección y que están menos regulados”, algo que tampoco estaría a tono con los requisitos que se establecieron en la ordenanza municipal.

 

Procedimiento digital para los nuevos decks

La reglamentación firmada por Montenegro y funcionarios establece las condiciones para la tramitación de los nuevos permisos para montar decks en la vía pública. “A los efectos de lograr eficiencia, celeridad y economía en los procedimientos para la ejecución del mencionado programa, resulta importante reglamentar el circuito administrativo”, indicó el gobierno en los considerandos.

A partir de los cambios implementados por el nuevo sistema de expediente digital, todo el proceso se realizará a distancia, donde se habilitará el trámite en el sitio web de la Municipalidad, donde el titular completará un formulario detallando las características estructurales, adjuntando plano firmado por profesional idóneo y visado por el colegio profesional correspondiente.

El procedimiento estará a cargo de la Subsecretaría de Inspección General y a partir de allí se genera el expediente digital, donde intervendrán otras áreas como la Secretaría de Obras, la Subsecretaría de Movilidad Urbana y el Emvial, para constar el cumplimiento de las disposiciones del programa Comemos Afuera.