Comemos afuera: así son los nuevos decks que impulsa el Municipio

El Ejecutivo difundió las imágenes de los nuevos espacios sobre la calle. El diseño se hizo en conjunto con el sector privado, siguiendo los lineamientos del proyecto que se debate en el Concejo.

El nuevo diseño de los decks con publicidad y veredas habilitadas se debate en el HCD. Imagen render.

17 de Noviembre de 2022 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se da tratamiento al nuevo proyecto de “Comemos Afuera” en el Concejo Deliberante, el gobierno de Guillermo Montenegro difundió en las últimas horas las imágenes de cómo se verían los nuevos decks gastronómicos.

En los renders a los que tuvo acceso 0223, se puede observar un cambio de estética en los espacios gastronómicos que estarán sobre la calle, que según la intención del Municipio, podrán contar con publicidad, techado y veredas habilitadas con sillas y mesas.

Fuentes del Ejecutivo confiaron a este medio que en el diseño de estas imágenes “se trabajo desde la Secretaria de Obras con el sector privado” pero “dándole las directivas para que se adecuen a la ordenanza que está en tratamiento”.

Cómo es el proyecto del oficialismo

El proyecto legislativo propone una estética común que tendrán todos los decks, que incorpora las principales demandas del sector gastronómico. Entre los principales cambios, se habilitaría a que las mencionadas estructuras puedan contar con publicidad aunque “deben ser aprobados por la autoridad de aplicación” y “en ningún caso deben interferir con la visibilidad y generar polución visual”, establece la propuesta.

El nuevo proyecto incorpora mesas y sillas en la vereda. Imagen render.

En cuanto al techado, se habilitan “para lograr optimizar su uso en condiciones climáticas desfavorables”, contemplando tres tipos de diseños: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central y, por último, estructura con parantes en perímetro. “El techado debe ser de toldos o lonas o mediasombras de calidad. Se podrá utilizar chapa de policarbonato transparente y con cielorraso de lona o material similar o pérgola de madera”, se aclara. Además, también podrán ser provistos de cobertura semicubierta con toldos tipo sombrillas, de diseño y calidad adecuadas, pudiéndose instalar también sombrillones de tipo estructural resistentes y más seguros a las inclemencias del tiempo”.

Vinculado al techado, también quedará permitido el cerramiento lateral, ya que podrá realizarse un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros. El cerramiento será a tres caras y deberá permanecer abierta la que da a la acera. El cerramiento lateral también había sido desechado tiempo atrás, solo permitiéndose la presencia de barandas hasta la altura de 0,8 metros, considerando que los decks tiene como característica su exposición el aire libre.

La iniciativa gubernamental propone cerramientos laterales en los decks. Imagen render. 

Respecto a la utilización de veredas, el proyecto aclara que se deberá dejar “espacio suficiente para la circulación peatonal”.

En caso de aprobarse la ordenanza, los decks deberán adecuarse a la nueva normativa desde abril el de abril de 2023, a la vez que será el Concejo Deliberante, en el marco del debate del Presupuesto 2023 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el que determinará el pago de tributos de parte de los comerciantes por el uso de las estructuras.