Cárcel de Batán: "Si no hay un plan para reforzar la lucha contra incendios, habrá más muertes"

Lo advirtió uno de los peritos de la Suprema Corte que inspeccionó las instalaciones de la Unidad Penal N°15. "Es necesario avanzar prioritariamente con un plan de trabajo urgente, que evite más derrumbes o pérdidas de vida humanas", coincidió la jueza Mariana Irianni.  

La preocupación de autoridades judiciales por el deterioro de la cárcel no cesa desde hace meses. Foto ilustrativa: archivo 0223.

22 de Abril de 2023 17:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un ingeniero civil que fue designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para realizar peritajes en la cárcel de Batán advirtió por la posibilidad de que se produzcan muertes dentro de sus instalaciones ante las serias falencias que acusó en el sistema de lucha contra incendios.

La advertencia fue realizada por Jorge Besoky, en el marco de las audiencias que se desarrollan el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Mar del Plata por el hábeas corpus correctivo que se tramita desde septiembre por las irregularidades edilicias que se han verificado en la Unidad Penal N°15.

En uno de los últimos encuentros, el experto advirtió que “tampoco se ha avanzado en la elaboración de un plan para reforzar el sistema de lucha contra incendios, colocando tanques de agua para tener presión en hidrantes, lo que posiblemente provocará, de no actuar con urgencia, la pérdida de mas vidas humanas”.

El perito fue uno de los hombres que sugirió clausurar el sector de talleres, una decisión que finalmente notificó este viernes la jueza Mariana Irianni. Para Besoky, además, es “prioritario atender y concretar las tareas atinentes a la re-adecuación de las instalaciones eléctricas y tableros, conforme el plan de adecuación del sistema eléctrico presentado oportunamente”.

En esas audiencias también se escuchó la voz del penalista Gustavo Marceillac, quien, en la misma sintonía, reconoció que frente al estado actual de la cárcel “persisten los riesgos de muertes por electrocución, por asfixia en caso de incendio y por derrumbe”. A partir de ello, instó al Colegio de Abogados de Mar del Plata a seguir de cerca este proceso “para iniciar actuaciones penales concretas en caso que de alguna muerte o afectación a la integridad física, de detenidos o de agentes penitenciarios, se produzca en el futuro”.

La jueza Irianni, por su parte, coincidió “en que es necesario avanzar prioritariamente con un plan de trabajo urgente, que evite mas derrumbes o pérdidas de vida humanas, que se extienda a lo largo del tiempo y que permita poner en valor” el establecimiento penitenciario.

Una historia de abandono y restricciones

El 2 de septiembre, la magistrada marplatense firmó una resolución para restringir la posibilidad que otras jurisdicciones de la zona – con excepción de Necochea – envíen sus detenidos, ya sea por condena o por procesamientos de causas en trámite, a Batán. Esa medida se fundó por el alarmante grado de sobrepoblación carcelaria y el deterioro “generalizado” que corroboraron peritos de la Suprema Corte en las instalaciones de la cárcel.

Esta semana, sin embargo, la titular del Juzgado dio un paso más al resolver la clausura de los talleres por falta de mantenimiento y para proteger “la vida e integridad física de los detenidos y de los agentes penitenciarios”. La medida se extenderá hasta tanto se concrete la demolición del sector colapsado previamente y se dictamine respecto de la inexistencia de riesgo inminente de derrumbe de la restante nave, según estableció en una resolución a la que accedió 0223.

También se intimó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para que en un plazo no mayor a sesenta días, es decir antes del 1 de junio, presente un plan de reconstrucción de la Unidad Penal 15 ponderando prioridades, junto a un cronograma de obras que se extienda a lo largo del tiempo. Desde que comenzó a tramitarse este habeas corpus, la Provincia realizó distintas obras pero ningún trabajo fue considerado por los expertos como una "solución" para las graves deficiencias estructurales que arrastra el complejo.