Docentes del Suteba disidente destacan un alto acatamiento al paro en Mar del Plata

La medida de fuerza para este martes y miércoles, exige un aumento salarial y denuncia un “vaciamiento” del Ioma. Hay establecimientos que debieron cerrar sus puertas.

Docentes del Suteba Multicolor manifestaron en Luro e Yrigoyen. Foto: 0223.

25 de Abril de 2023 11:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un paro docente por 48 horas en Mar del Plata y otras seccionales bonaerenses, un grupo de trabajadores de la educación disidentes a la conducción del Suteba esta mañana concentraron de manera simbólica en la puerta del Municipio, para exigirle al gobierno provincial por un aumento salarial y una serie de reivindicaciones que, a su entender, “no son escuchadas” ni por los funcionarios ni por la conducción sindical.

En diálogo con 0223, Carina Falcón y Fernanda Díaz, referentes del Suteba Multicolor, resaltaron que la medida de fuerza “tiene una adhesión del 80% y en otros establecimientos fue del 100%”  y que la medida “ha sido tomado en las escuelas por los propios docentes” ya que la protesta “no es llevada adelante por la conducción sindical de Roberto Baradel”.

Los docentes denunciaron "apriete" de las autoridades por la huelga. Foto: 0223.

“Con hoy un dólar casi a 500 pesos y con apenas haber podido cobrar menos del 18% del acuerdo paritario que se llevó a espaldas de los docentes, hoy tenemos un salario real donde compañeros con 16 años de antigüedad rondan los 100.000 pesos por cargo. Nosotros estamos por bajo de la línea de pobreza y creemos que eso es inaceptable”, planteó Falcón.

Además de la cuestión salarial, los docentes denuncian que hay un “vaciamiento” del Ioma y exigen una mejora en las prestaciones de la obra social. “En pandemia resulta que el Ioma tenía superávit y le prestaba dinero a las clínicas privadas, y hoy tenemos compañeros con tratamientos oncológicos sin poder realizarlo y no tienen los medicamentos y las condiciones que necesitan”, cuestionó.

Asimismo, las dirigentes manifestaron su malestar por la implementación de la quinta hora en la escuela primaria, por la no designación de cargos docentes, de cargos auxiliares y por los problemas de infraestructura edilicia, entre otras cuestiones.

Este miércoles seguirán con la medida de fuerza y manifestarán desde las 10.30 en la puerta de la oficina central del Ioma, en Independencia 2742.